Más del 40% de los uruguayos no recibe cuidados paliativos

 Más del 40% de los uruguayos no recibe cuidados paliativos

La doctora Rita Rufo, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, conversó con Informativo Carve sobre el proyecto de ley que ingresará al Parlamento la próxima semana.

Rufo señaló que el 41% de los uruguayos no recibe cuidados paliativos, lo que podría mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como ayudar a su familia a atravesar la enfermedad.

Sólo el 32% de los prestadores de salud brinda cuidados paliativos pediátricos. Solo en nueve de los 19 departamentos del país existen equipos de cuidados paliativos pediátricos, por ende, la mayoría de los niños que los necesitan no acceden a los mismos.

Los equipos formados no cuentan con todos los profesionales que necesitan (médico, enfermero, psicólogo y trabajador social). Además, solo el 27% de los profesionales tienen cargo exclusivo en la materia.

En Uruguay mueren por año más de 30.000 personas, la mayoría como consecuencia de enfermedades no transmisibles. Todas estas personas transitan un proceso de enfermedad de meses o años, con múltiples problemas médicos, donde el dolor tiene un lugar destacado, presentando además problemas psicológicos, sociales y espirituales que impactan en su calidad de vida, en sus familias y en el sistema sanitario.

Su atención, con frecuencia se limita a llamados puntuales a unidades de emergencia móvil, control inadecuado del dolor, internaciones frecuentes y tratamientos fútiles. La mayoría de las veces, sin contar con profesionales o equipos que guíen en forma ordenada la atención y contemplen todos los aspectos de la persona.

Otras Noticias