Una de cada tres mujeres privadas de libertad tuvo deseos de suicidarse

 Una de cada tres mujeres privadas de libertad tuvo deseos de suicidarse

La Ong “Nada crece a la sombra” firma este lunes un acuerdo con el Ministerio del Interior para crear un plan nacional de salud sexual y reproductiva en cárceles, que contará con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Asse, la Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina y el Sindicato Médico del Uruguay.

El proceso para que todas las mujeres privadas de libertad cuenten con cobertura de salud sexual y reproductiva durará unos siete meses. Luego de este período se espera que las 680 mujeres tengan su prueba de Papanicolaou (Pap) y mamografía al día, contarán con asesoramiento en anticoncepción, indicación de cribado según la edad y abordaje integral de embarazo no deseado.

Denisse Legrand, coordinadora del colectivo, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre este acuerdo, y destacó que muchas de las reclusas tienen problemas de salud que no son acordes a su edad.

También manifestó que falta una política de Estado en salud mental. En esta línea destacó que las cifras son alarmadoras: una de cada tres mujeres privadas de libertad pensó en matarse y una de cada cuatro lo intentó.

Otras Noticias