¿Por qué el Partido Nacional quiere promover un cambio constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos?

 ¿Por qué el Partido Nacional quiere promover un cambio constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos?

Ahora que la Ley de Urgente Consideración fue aprobada, el debate parlamentario y político está centrado en una iniciativa que promueve el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, y que cuenta con el respaldo de la coalición multicolor.

El proyecto en cuestión pretende modificar el artículo 11 de la Constitución referente a los allanamientos nocturnos. El texto establece que “ante fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos en un lugar, en horario nocturno, y con la correspondiente autorización de un juez, pueda procederse a actuar por parte de la Policía”.

Para modificar este artículo se requiere una mayoría especial de 2/3 en cada cámara. Es decir que la propuesta deberá contar con el apoyo de legisladores del Frente Amplio, algo que ya fue descartado por la bancada de la oposición. Además, el proyecto debería ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito, cuya fecha tentativa sería el 27 de septiembre, junto con las elecciones departamentales.

Este lunes el primer borrador de proyecto será analizado por la bancada de senadores del Partido Nacional. Escuchá la entrevista de Así Nos Va con el senador Carlos Camy:

Otras Noticias