Lestido sobre relaciones laborales: “Tenemos un problema y hay que enfrentarlo”

 Lestido sobre relaciones laborales: “Tenemos un problema y hay que enfrentarlo”

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la situación del sector, la negociación salarial y las perspectivas a futuro.

“La economía está caminando. Camina lento pero camina”, señaló el empresario, quien aseguró que la actividad venía cayendo desde 2018 y se terminó de desplomar con la llegada del coronavirus al país.

Lestido destacó que el sector comercial venía de un 2017 “planeando”, que comenzó a descender en 2018 y siguió cayendo en 2019, aún más fuerte. “Preveíamos para 2020 un crecimiento casi nulo, pero nos despertamos el 13 de marzo con una situación totalmente anormal, que lo que hizo fue cambiar todo”, añadió.

Cambios necesarios

“Tenemos que acelerar algunos procesos que veníamos viendo desde antes, como las relaciones laborales. Tenemos un problema y hay que enfrentarlo”, destacó el empresario.

“Veníamos reclamando la poca rentabilidad que tenían las empresas, y una empresa sin rentabilidad es muy difícil que invierta, y si no puedo invertir no voy a crecer, y si no crezco no voy a generar empleo”, indicó.

Por otra parte, indicó que también hay un cambio en el relacionamiento con el cliente, que motiva modificaciones en lo laboral. “Nuestro consumidor cambió. Hoy está comprando más desde su casa, y hay todo un mundo nuevo que hay que estudiar”, precisó.

Situación laboral

Sobre los puestos laborales que se perderán a causa de la pandemia Lestido expresó que aún no hay un cálculo preciso pero se estima que va a ser un número relevante. ”La idea es hacer los mejores esfuerzos para que no quede gente por el camino, pero sería deshonesto decir que no va a quedar nadie fuera”,  manifestó.

“Hay empresas que hoy no están facturando, por lo que es muy difícil dar un ajuste. Posiblemente el año que viene crezca el PBI, lo que no significa que sectorialmente crezca el PBI. Que el país haya crecido un poco no quiere decir que yo esté vendiendo más”,  argumentó.

Lestido aclaró que el acta firmada este martes incluye los beneficios de los convenios anteriores, salvo los que fueron dados por única vez.

Esta aclaración se dio luego de que la semana pasada los delegados empresariales dijeran que no se mantendrán determinados beneficios no salariales, a lo que salió al cruce el Pit-Cnt.

“Fue un malentendido porque no estaba en los primeros borradores. Si bien se había hablado no había estado planteado en los otros documentos. Desde el principio dijimos: los beneficios que eran por única vez caducaba, los otros se prorrogaron”, afirmó.

Otras Noticias