Umpiérrez: La Intendencia de Rocha utiliza “un 40% del dinero nacional para cubrir su funcionamiento diario”

 Umpiérrez: La Intendencia de Rocha utiliza “un 40% del dinero nacional para cubrir su funcionamiento diario”

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, conversó con informativo Carve del Mediodía sobre la ley de urgente consideración (LUC) aprobada este fin de semana por la Cámara de Representantes, y la gestión de la Intendencia de Rocha.

“El tratamiento de la LUC era la responsabilidad de empezar a aplicar un plan de gobierno y hacerlo ‘un producto concentrado’, que se va a complementar con el presupuesto nacional”, señaló Umpiérrez.

Enfatizó que con la coalición volvió “el debate democrático”, que se había perdido durante los gobierno del Frente Amplio. El Parlamento “se había vuelto un homologador serial de proyectos negociados en el plenario del Frente Amplio, que ataba de pies y manos el debate en los grandes temas”, indicó.

“No solamente basta con validar con votos y elegir ciudadanos que lleguen a sentarse en una banca en representación de determinada cantidad de electorado. El proceso democrático es mucho más complejo. Es la posibilidad que tengo de convencerlos a ustedes y de que ustedes me convenzan a mí,  o sino hacer una síntesis superior que sea una tercera idea”, agregó.

“Hubo muchas críticas en el pasado, a la liviandad con la que se legislaba. Nosotros tenemos la obligación de sacar el producto pulido, lo máximo posible”, señaló.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Ambiente se realizará con “pases a comisión” y con un reordenamiento de diversas oficinas, que pasarán a estar bajo su órbita. “Se va a hacer un combo de recursos, y se hará una reorientación de gestión y programación diferente”, enfatizó.

“El acuerdo quizás era exagerado. Era una mecánica que podía transmitir una imagen de veto”, expresó el legislador en referencia a los artículos para modificar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que no fueron tratados por la Cámara de Diputados.

El texto pasará a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente para que lo estudie más en profundidad. “Defendemos que el vecino sea escuchado, y ¿cuál es la articulación del vecino? No es solamente las audiencias públicas, donde van los grupos más militantes. Los gobiernos departamentales tiene la posibilidad de articular ese diálogo”, expresó.

“Hay un equilibrio que tiene que lograrse y escucharse. A veces las burocracias centrales, con esquemas muy dogmáticos, con agencias internacionales que presionan en un sentido determinado” son complejos, opinó.

“Me duele que a los del interior se los mira como ciudadanos de segunda categoría, permeable a presiones como si en la Ciudad Vieja no vinieras las presiones, y mire que cuando llegan son bastante más que el dueño de un campito que se va a quejar con el intendente porque no lo dejan plantar soja”, señaló.

La LUC volverá  al Senado este martes, para que analicen las 32 modificaciones realizadas en la Cámara Baja.

Gestión de la Intendencia de Rocha

Umpiérrez, quien también es candidato a la Intendencia de Rocha, señaló que en el departamento hay “una mítica” respecto a una buena administración, que en realidad no lo fue.

“Sustancialmente fue una inundación de recursos del gobierno nacional, básicamente porque los recursos comenzaron a llegar con fluidez y fuerza, lo que significó la duplicación del presupuesto”, añadió.

En esta line señaló que el 103% de lo que recauda la intendencia de Rocha es utilizado en salarios y un 140% en el funcionamiento. “Utilizamos un 40% del dinero nacional para cubrir el funcionamiento diario de la intendencia”, enfatizó.

Otras Noticias