El artículo de Verdad reproducido en el periódico Nación contiene “frases típicamente nazis”

 El artículo de Verdad reproducido en el periódico Nación contiene “frases típicamente nazis”

El periódico Nación, editado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (Caofa), reprodujo hacia fines de junio una nota de la revista Verdad, publicación que señala que su misión es “predicar la Verdad, oportuna e inoportunamente, en íntima comunión con el Bien y la Belleza”.

En el artículo se afirma que el presidente Luis Lacalle Pou no responde al “sacrosanto pueblo”, sino “a los verdaderos mandamases de nuestro país, como hicieron los frenteamplistas: los judíos”.

Se agrega que “Lacalle Pou corregirá algunos extremos y graves corolarios del frenteamplismo, pero se quedará ahí en la superficie: el mal seguirá tan latente como antes. Para quitarlo, ha menester arrancarlo de raíz”.

El Comité Central Israelita del Uruguay (Ccih) expresó en un comunicado “su más firme repudio por los artículos racistas, discriminatorios y antisemitas publicados en la Revista Verdad, y levantados por el periódico Nación, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas”.

Lo publicado implica “retrotraernos a frases típicamente nazis acá, en nuestro país”, enfatizó en Informativo Carve Fin de Semana el presidente del Ccih, Samy Canias.

Agregó que “le preguntaría a la persona de la revista Verdad cómo piensa hacer eso”.

“No podemos entender, o no queremos entender,” cómo Nación, “que obedece a las Fuerzas Armadas, republicó esto, imagino (que) sin haberlo leído”, señaló el titular del Comité Central Israelita del Uruguay.

Cuando se le preguntó si habían tenido contacto con integrantes de Caofa, respondió que no y explicó que, “en principio, estamos esperando a ver si ellos nos plantean por qué publicaron este articulo contra los judíos”.

El lunes 20 de abril, cuando se conmemoró el Día del Holocausto y del Heroísmo, dos personas escribieron en redes sociales “pidiendo que volvamos a las condiciones de 1941, con todas las expresiones del jabón”, manifestó Samy Canias, aludiendo a los experimentos de los nazis para elaborar jabón con grasa de cadáveres de prisioneros de los campos de concentración.

Dijo que esas dos personas fueron detectadas y denunciadas en Fiscalía. Cree que los responsables de estas acciones son “pequeños grupos y gente suelta”, que operan en las redes sociales desde cuentas personales.

“Hay gente que a los dos segundos de que se les responde borra su cuenta”, relató.

Samy Canias subrayó en Carve que “no estamos hablando solamente” de los judíos, sino también de “afrodescendientes”, “gays” y “lesbianas”, porque “hay muchísimos colectivos que se sienten afectados todos los días en las redes”.

Opinó que debe haber legislación que permita “penar” específicamente a la gente que hace “apología del odio” o “genera odio”.

“Nuestra tarea en el Cciu es luchar contra esto” y, “de a poco, con educación, con esclarecimiento, acercarnos a la gente que tiene conceptos totalmente arcaicos o conceptos equivocados, y hacerle entender que nosotros somos parte” de la sociedad y que “no tenemos ningún mal dentro de nosotros, y tenemos los mismos derechos”.

Otras Noticias