Etiquetado frontal: ¿Dónde está el conflicto?

 Etiquetado frontal: ¿Dónde está el conflicto?

La cardióloga Virginia Michelis se refirió en Informativo Carve del Mediodía al conflicto sobre el etiquetado frontal de alimentos y planteó su punto de vista sobre este asunto.

La cardióloga planteó que en este asunto hay que diferenciar entre  “la herramienta y el fin”, entendida la herramienta como el etiquetado en sí.

Sin embargo existe un conflicto, instalado por intereses comerciales y por debilidades de la herramienta en si.

Sobre las maneras de sortear este conflicto y aprovechar su potencial, Michelis señaló la industria, ella responde a las necesidades de consumo. “Hoy se está convirtiendo en tendencia el cuidado de la salud, y es políticamente correcto ir en esa línea, y el etiquetado es sin duda una herramienta que para tener valor e impacto debería ser parte de una estrategia general de prevención de enfermedades crónicas, hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, etc.”, agregó.

Por otra parte, manifestó que como aspecto favorable se puede señalar que la discusión sobre este tema instala el tema en el debate, brinda un rápido reconocimiento, ayuda a elegir, llama la atención sobre lo que comemos.

Sin embargo, como aspectos desfavorables instala la disyuntiva sobre si se está haciendo un uso racional de la herramienta, si se está identificando correctamente “al enemigo”  o si se termina “naturalizando y haciéndole perder valor a la propia herramienta”.

La doctora indicó que hay que tener en cuenta qué población lo consume, en qué cantidades y de qué calidad. “La dosis define el poder de un veneno”, enfatizó, a la vez que dijo que hay “venenos que vamos incorporando de a poquito sin darnos cuenta”.

Por último sostuvo que es necesario etiquetar las grasas trans, que hoy no se encuentran en el etiquetado frontal, también el sodio, los alimentos naturales y transgénico.

Otras Noticias