Oleggini analizó lo más destacado de la cumbre del Mercosur

 Oleggini analizó lo más destacado de la cumbre del Mercosur

Hoy se desarrolló la cumbre de mandatarios del Mercosur y Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque. El Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Mag. Gonzalo Oleggini analizó en entrevista con Valor Agregado las posiciones de los países de la región.

“Culminó una presidencia de Paraguay un poco atípica porque 4 de sus 6 meses de dirigencia coincidieron con la pandemia y eso ocasionó que se tengan pocas posibilidades de avanzar sobre los temas que estaban planteados”.

Al referirse a los discursos de los mandatarios integrantes dijo que “se notan las posiciones totalmente diferentes del Mercosur, porque escuchamos un presidente Alberto Fernández que sigue poniendo arriba de la mesa el tema de la globalización y ese es un discurso que ya tiene 40 años y está fuera de tiempo, realmente yo esperaba un poco más” sostuvo Oleggini. De todos modos se afirmó que “Argentina no será un obstáculo para avanzar”.

“Mientras tanto Jair Bolsonaro puso dos cosas importantes arriba de la mesa, por un lado se destacó que para Brasil el Mercosur es su plataforma de lanzamiento a nivel global. También se habló de poder bajar el arancel externo común que actualmente oscila entre un 12% y 13%, lo que es muy alto porque con cualquier acuerdo se logra un 4% o 5%” comentó el experto.

“Por su parte Luis Lacalle Pou habló de todos los temas que el Mercosur tiene pendientes y señaló que en esta presidencia del bloque se tratará de cerrar definitivamente el acuerdo con la Unión Europea” indicó Oleggini.

Otras Noticias