Martín Risso: En la LUC, “en general, no hay problemas de constitucionalidad”

 Martín Risso: En la LUC, “en general, no hay problemas de constitucionalidad”

El artículo del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) referido a insultos y agravios a la autoridad pública, “concretamente a los policías y a los fiscales, ha generado mucho miedo de que pueda implicar una limitación para la libertad de prensa, para la libertad de comunicación del pensamiento”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el abogado Martín Risso, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Público.

Tras subrayar que se trata de libertades “fundamentales en el marco de un sistema democrático como el nuestro”, consideró que “esa interpretación es un poco exagerada”, porque en ese artículo se alude “claramente” a “la agresión”, a hechos como, por ejemplo, “escupir a un policía en medio de una discusión en la vía pública” o “tirarle una pedrada”, señaló.

El Dr. Risso puntualizó que en la Cámara de Representantes “le incluyeron un agregado para excluir lo que es la libertad de prensa y la comunicación del pensamiento”.

Aunque cree que “no era necesario aclarar nada”, expresó que, “si quedaba alguna duda”, se disipa “con ese agregado”.

Aludió luego al artículo que establece que la Policía tiene que intervenir para restablecer la seguridad pública cuando la realización de una manifestación o un piquete interrumpe la circulación o cuando estas acciones no son pacíficas.

“Una movilización en la calle, un piquete, en la medida en que sean pacíficas, o sin armas”, están ajustadas a la Constitución, explicó.

El problema surge “cuando se tornan violentas, y ahí sí pierden toda protección constitucional, y ahí tiene que intervenir la Policía para restablecer la circulación”, indicó.

Dijo que le parece que ese artículo “tiene algún problema de inconstitucionalidad, aunque no estamos hablando de una inconstitucionalidad que sea grave”.

“Es un artículo que no tiene una buena técnica, no me gusta en lo más mínimo cómo está redactado, pero que tampoco va a generar problemas en la práctica”, opinó.

“Para mí, no debería existir ese artículo”, sentenció Risso, que es profesor de alta dedicación del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y director de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la UCU.

Sobre el tema de las movilizaciones y los piquetes, sostuvo que lo mejor es “seguir con las normas generales como las tenemos hasta ahora”, que se adoptaron “conforme a las normas y a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos” y que “han funcionado razonablemente bien” en nuestro país.

El Dr. Martín Risso indicó que “había una inconstitucionalidad” que “no se habían dado cuenta en el Senado” –la Cámara que recibió directamente el proyecto de LUC enviado por el Poder Ejecutivo- referida al estatuto de los funcionarios de los entes autónomos.

Fue advertida en la Cámara de Diputados y “se corrigió”, puntualizó el especialista, que es miembro del Grupo Internacional de Justicia Constitucional en la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania

“En general, no hay problemas de constitucionalidad, salvo tres o cuatro que tampoco son muy relevantes”, resumió en Carve.

Otras Noticias