La importación de ganado en pie desde Brasil para faena inmediata podría ser “un negocio ajustado”

 La importación de ganado en pie desde Brasil para faena inmediata podría ser “un negocio ajustado”

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca trabaja en la conformación de una comisión especial para analizar la fase técnica de importar ganado en pie. En este ámbito la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) serán los encargados de analizar los aspectos técnicos para la habilitación, pero la decisión política sería definida en Presidencia de la República.

En primera instancia se analiza la posibilidad de importar ganado gordo para faena inmediata en plantas ciclo 2 porque son las que no cuentan con habilitación para exportar. En este sentido Brasil se a manejado como el posible mercado proveedor de hacienda, aunque algunos operadores del vecino país actualmente no ven rentable el negocio.

En entrevista con Valor Agregado, Fernando Petruzzi director del escritorio Redéa Rural ubicado en Rio Grande do Sul sostuvo que “hay una diferencia de aproximadamente un 10% entre el ganado gordo de ambos países, por lo que si tenemos en cuenta los costos de exportación, en este momento no es un negocio tan atractivo”.

“Las ventas de ganado en pie del Brasil están dirigidas mayormente a Oriente Medio donde Turquia, Egipto y Jordania son los principales clientes” comentó el operador, explicando que “gracias a la valorización del dólar frente al real, se vive un momento bien positivo para la exportación en pie”.

Por la fuerte incidencia de la seca ocurrida desde principios de este año “la oferta de ganado gordo en la zona de Rio Grande do Sul está limitada” En este escenario la cotización para los novillos “está en el entorno R$/kg 8.00, lo que expresado en dólares son aproximadamente USD/kg 3.00 en cuarta balanza. En tanto la vaca gorda cotiza entre USD/kg 2.75 y 2.80 a la carne” indicó Petruzzi.

Por su parte el ternero con destino a la explotación en el vecino país cotiza USD/kg 1.60 y la ternera de hasta 12 meses vale entre USD/kg 1.35 y 1.40. La vaca se coloca entre USD/kg 470 y 480, y la vaquillona entre USD/kg 1.30 y 1.35.

Petruzzi dijo que en su estado se atraviesa por “un momento bien puntual de valorización para los ganados, porque el mercado de Brasil central presenta firmeza en los precios y eso tiene una gran incidencia en Río Grande”.

Otras Noticias