En lo que va de 2020 hay 17% menos concursos de acreedores que en igual periodo de 2019

 En lo que va de 2020 hay 17% menos concursos de acreedores que en igual periodo de 2019

¿Ha incidido la pandemia de Covid-19 en la cantidad de concordatos? “En lo que hemos observado hasta ahora consideramos que no, que todavía no se ha visto un impacto en el tema de los concursos de acreedores”, respondió en Carve el Ec. Bernardo Quesada, gerente de la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

En lo que va de 2020 “se han solicitado concursos de acreedores a 34 empresas. En el mismo periodo del año pasado se llevaban solicitados 41, o sea que tenemos un 17% menos respecto al 2019”, informó.

Del total de 34 concordatos, 27 fueron solicitados por las propias empresas y siete “por partes autorizadas a solicitarlo” como los acreedores, por ejemplo, manifestó Quesada en la edición dominical de Informativo Carve Fin de Semana.

Por sector de actividad, diez de las 34 empresas son comercios, seis son industrias, cuatro son empresas de transporte, cuatro firmas de la construcción y tres del sector agropecuario, detalló a vía de ejemplo.

Agregó que “también hay tres personas físicas con actividad económica que se presentaron” y que una de ellas se dedica al suministro de electricidad.

En el rubro alojamiento y servicios de comida (restoranes) se registró un aumento en las solicitudes de concurso, comparando con el año anterior.

“Los impactos en la cantidad de concursos tienen cierto rezago, se van observando un poco más adelante en el tiempo, no deberíamos sacar conclusiones hoy” y “esperar un par de meses más para ver cuál es el impacto real provocado por la pandemia”, reflexionó.

El gerente de Lideco dijo que en la entidad se releva la cantidad de cuentas corrientes bancarias suspendidas y clausuradas, y que ese indicador muestra “que está cambiando la tendencia, que venía a la baja, y están aumentando las sanciones a las cuentas corrientes”, lo que “muchas veces” constituye “un indicador previo a la llegada del concurso”.

 

Otras Noticias