Hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias porque, si no, “nos puede ir muy mal”

 Hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias porque, si no, “nos puede ir muy mal”

Felicitar por el “trabajo tremendo de todo el pueblo de Treinta y Tres y sobre todo de todos los integrantes de los equipos asistenciales, desde el que limpia el piso, (…) el que maneja la ambulancia, enfermero, nurse”, toda la cadena “hasta los gestores de las unidades asistenciales.”

Fue lo primero que dijo en la edición sabatina de Informativo Carve Fin de Semana el Dr. Federico Machado, secretario del Consejo Regional Este del Colegio Médico del Uruguay sobre la situación relativa al Covid-19 que se vive en el citado departamento.

Calificó a la labor de los “integrantes de los equipos de salud” en la aplicación de los planes de contingencia como “algo impresionante”.

“Todos los contactos del caso índice están identificados y están en su casa, con un seguimiento, o sea todos los contactos epidemiológicos” existentes en Treinta y Tres, explicó.

“La trazabilidad del caso índice es la manera para que esto no siga difundiéndose”, agregó el Dr. Machado, que es especialista en cardiología y Magíster en Dirección de Empresas de Salud.

Hablando luego sobre la situación nacional general, afirmó que “en este momento de crisis” lo que es necesario “tener bien, bien arriba, son los valores de empatía, de solidaridad y de generosidad”.

Expresó que “la enorme mayoría de la población cumple con el distanciamiento, cumple con el tapaboca y el lavado de manos”.

Pero advirtió que hay “un pequeño porcentaje que todavía no ha entendido, no ha entrado ‘en caja’, de que fiestas no se pueden hacer, que aglomeraciones no se pueden hacer” y que “el daño potencial” que estas prácticas pueden generar “es bestial”.

“El que tenga un sentimiento de falsa seguridad está equivocado”, igual que “el que esté subestimando el riesgo”, alertó.

Señaló que “el sentimiento de que esto ya pasó” es incorrecto porque “esto no pasó” y “tenemos que seguir cumpliendo” las pautas sanitarias, a las que “no podemos ‘ningunear’” porque “nos puede ir muy mal”.

Exhortó a actuar siempre de acuerdo a “las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública nos está aconsejando, que vienen de la mano de un comité de expertos”.

“Las personas que no cumplen conspiran contra el resto”, porque “las conductas que nosotros tengamos van a repercutir directamente en nosotros, en nuestra familia y en la comunidad donde vivimos”, concluyó el Dr. Federico Machado.

Otras Noticias