Exploran lo que, en principio, es una auspiciosa terapia con plasma

 Exploran lo que, en principio, es una auspiciosa terapia con plasma

El gerente general de Asse, Eduardo Henderson, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la situación del coronavirus en el país, las cirugías pendientes y el suero hiperinmune.

Suero Hiperinmune

En el mes de abril el Ministerio de Salud Pública creó una comisión especial para el plasma hiperinmune covid-19, que conjuga hemoterapeutas y científicos.

“Normalmente, cuando hay una enfermedad el cuerpo reacciona creando anticuerpos contra ese antígeno, contra esa bacteria que es un componente externo. Si uno utiliza plasma de esos pacientes que ya padecieron la enfermedad posibilita darle a la persona anticuerpos”, explicó Henderson.

Uruguay creó un banco de plasma hiperinmune, a partir de donación voluntaria, que se encuentra a disposición del Servicio Nacional de Sangre, a -70 grados, con un vencimiento de un año.

Las autoridades sanitarias estiman que muchos de los infectados de coronavirus en Uruguay ya tienen inmunidad adquirida a esta enfermedad, por lo que se utilizará para tratar a los pacientes que se encuentran en situación de gravedad.

Este tratamiento ya fue utilizado exitosamente para el tratamiento del camionero brasileño internado en Salto con coronavirus, contó Henderson.

El especialista destacó que es un tratamiento complejo, y aclaró que no se puede utilizar el plasma de todas las personas con anticuerpos a la enfermedad, por lo que hay que estudiarlo caso a caso.

Desarrollo del coronavirus en Uruguay

“Hemos ganado cuando la ciencia se ha unido a la clínica, y la clínica se ha unido a todos. Todos tienen que ver con este logro, desde quien hace la limpieza en los hospitales, quien hace el tratamiento en el primer nivel de atención, quien hace el hisopado, quien lleva el hisopo, y el biólogo molecular que procesa el resultado”, opinó.

El especialista se refirió al brote de coronavirus en el departamento de Treinta y Tres, y dijo que allí “hubo una especie de triunfalismo” que provocó que la población deje de cuidarse y baje la retaguardia con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

En referencia a la aparición de un caso positivo en Paysandú, Henderson contó que se trata de una mujer que llegó desde hace algunos días desde Estados Unidos, e indicó que mantuvo contactos únicamente con dos personas, las cuales ya están aisladas.

Según explicó el caso podría haber derivado en un nuevo brote si la mujer no hubiera respetado las indicaciones para este tipo de situaciones.

Cirugías pendientes

En referencia a las cirugías pendientes Henderson contó que en los primeros quince días del año se intervino a unas mil personas, entre ellas 328 cirugías menores, que no requerían internación, que se suman a 692 intervenciones coordinadas.

En esta línea indicó que se avanzará hacia una reapertura de las cirugías hacia el próximo mes.

Henderson recordó que en los departamentos de Treinta y Tres y Rivera siguen suspendidas las operaciones.

Otras Noticias