Ramos: “Hay que revisar si se está sacando el mejor provecho de los dineros de la ciudadanía”

 Ramos: “Hay que revisar si se está sacando el mejor provecho de los dineros de la ciudadanía”

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el gasto público, los cargos públicos y la polémica por los funcionarios que no trabajan por ineptitud física a pesar de que siguen percibiendo su salario.

Para Ramos debería existir un organismo que evalúe las competencias técnicas de los cargos de confianza ya que, según manifestó, actualmente “nadie revisa esas competencias”.

“Hay que revisar si se está sacando el mejor provecho de los dineros de la ciudadanía”, señaló.

En esta línea contó que preside la Comisión Nacional de Servicio Civil, en la que se analiza, entre otras cosas la actuación de empleados públicos. “Estamos recomendando entre diez y quince destituciones por delitos u omisiones muy flagrantes como no ir a trabajar, estar implicado en asuntos de droga, hurto o violencia doméstica”, señaló.

“Hoy en día no existen sistemas de evaluación adecuados para los funcionarios. Tenemos que trabajar mucho sobre la evaluación, la cual debe estar relacionada con la gestión por resultados”, enfatizó.

Ramón contó que se empezó a hacer un relevamiento de cuántos funcionarios tiene cada organismo ya que el Estado no cuenta con estas cifras.

En referencia a la modernización y profesionalización de la carrera funcional, contó que se va a trabajar en la elaboración de “un nuevo sistema de carrera, sobre nuevas vacantes, para que se pague lo que vale tu ocupación”.

La idea es hacer una “valoración de las ocupaciones” y establecer un nivel de ingreso a la administración pública. Esto se llevará a cabo en toda la administración del Estado a excepción de los ministerios de Defensa, Exterior e Interior.

Contó que “una autoridad de primaria” le otorgó mal la información sobre la cantidad de docentes que no cumplen desde hace años a su trabajo por exoneración médica enfermedad.

El jerarca había dicho en el programa Así Nos Va que la Oficina del Servicio Civil estaba investigando la situación de más de 2.000 docentes que no trabajan por “ineptitud física” desde hace años.  Agregó que los docentes con certificado médico siguen en planilla y cobran su sueldo.

“Yo mismo llamé al Codicen y pedí que se aclararan las cifras porque entendí que eran muy altas”, manifestó.

Otras Noticias