Hein: “Los suicidios de los próximos tres años ya están pautados”

 Hein: “Los suicidios de los próximos tres años ya están pautados”

El sociólogo Pablo Hein, integrante del grupo de comprensión y prevención de la conducta suicida de la Universidad de la República conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre las consecuencias del aislamiento y lo que provoca en el ánimo de las personas.

De acuerdo a los datos oficiales, la asistencia a través de la línea Vida de ASSE, (0800 07 67), para la prevención de suicidios aumentó un 319% en relación a 2019, según los datos oficiales.

Entre el 1° de marzo y el 15 de junio de este año recibió 1.650 llamadas.

Por otra parte, la línea gratuita de apoyo emocional frente al coronavirus (0800 19 20) recibió en promedio 14 llamadas por hora en los últimos meses.

Se registraron 8.100 llamadas desde el 14 de abril al 11 de junio, informó El País. Los tres motivos más comunes son los síntomas depresivos (28%), síntomas de ansiedad (15%) y los sentimientos de soledad, aislamiento y aburrimiento (12%).

Consultado sobre estos datos, Hein dijo que es una situación “natural”. “Si a la gente que está en la casa le das una posibilidad de llamara a un psicólogo” la aprovechan, indicó.

“No me llama la atención que la gente explote y recurra a comunicarse por líneas Vida. Hay que contextualizarlo, a veces estamos rodeados de mucha información sin procesar”, enfatizó.

En cuanto a las últimas cifras de suicidios, el experto manifestó que “los suicidios del año que viene y de los de los próximos tres años ya están pautados, lamentablemente”.

Los datos oficiales de los suicidios de 2019 aún no están procesados. Sin embargo Hein contó que rondarán los 700 casos, un número similar a los registrados el año pasado.

“En la década de los 90 hablábamos de los 500 suicidios por año, después nos acostumbramos a los 600 y ahora nos estamos acostumbrando a los 700”, dijo el sociólogo.

“Focalizar el tema suicidios nos va a seguir haciendo mal, aunque tenemos que hablar del tema”, agregó.

Otras Noticias