Blauco Rodríguez: El proyecto de ley de eutanasia maneja el asunto de una manera “muy rápida”

 Blauco Rodríguez: El proyecto de ley de eutanasia maneja el asunto de una manera “muy rápida”

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el brote de coronavirus en el departamento de Treinta y Tres, la ley de urgente consideración y la eutanasia, entre otros temas.


Coronavirus en Treinta y Tres 

“El caso de Treinta y Tres fue una alerta muy importante. Si no nos cuidamos y bajamos la guardia vamos a tener un escenario como los que hemos visto en otros países y potencias mundiales”, manifestó.

Rodríguez destacó el trabajo que está desarrollando el personal de salud y sobre todo los integrantes de los equipos asistenciales, que están liderando este combate al virus.

“Todas las medidas que hemos tomado para combatir al covid” están repercutiendo positivamente sobre otras enfermedades. “Si lo analizamos desde el punto de vista general, estamos mejor que en inviernos anteriores”, añadió.

Relación médico-paciente

El especialista señaló que la pandemia mejoró el relacionamiento médico- paciente. En esta línea contó que el Colegio Médico del Uruguay estuvo en la comisión especial que estudia la ley de urgente consideración, donde planteó la necesidad de reincorporar cuatro artículos sobre la relación médico-paciente y la calidad asistencial.

“El articulo 387 plasma la presunción simple a favor de los integrantes de los equipos asistenciales ante una posible demanda de mala praxis, siempre y cuando se cumplan los artículos 388 y 389”, destacó.

“Estos artículos generan derechos tanto para los pacientes como para los especialistas”, indicó Rodríguez ya que establece que para que se cumpla a favor del equipo asistencial, el artículo 388 dice que el equipo debe haber seguido protocolos de asistencia, que de mayor a menor rasgo tienen que ser instaurados o constituidos por el Ministerio de Salud Pública, por las direcciones técnicas de las instituciones de salud pública o privada del Sistema Integrado de Salud, o por las cátedras de las especialidades en las cuales el usuario esté asistido.

Por su parte, el artículo 389 habla del correcto y completo registro en la historia clínica del usuario, de todos los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se le hayan realizado al usuario.

El artículo 390 agrega contenidos que tienen que ver con la prescripción médica, y aclara que debe haber un procedimiento completo del mismo.

Eutanasia

En referencia a la eutanasia Rodríguez recordó que éticamente no es aceptable, según lo establecido en el artículo de ética del Colegio Médico del Uruguay. Sin embargo, en cuanto al tema de fondo es necesario dar una discusión profunda, señaló.

“No se puede ver nunca a la eutanasia o al suicidio médicamente asistido como una solución al problema de fondo. Hay muchas cosas antes, por lo que una ley tendría que ser mucho más completa o seguir el proceso casi vital de ir paulatinamente tocando esos pases antes de ir directamente a la eutanasia”, indicó.

En esa línea opinó que la propuesta incluida en el proyecto de ley presentada por el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet “está manejado de una manera muy rápida”.

“Plantearlo como primera alternativa y con el bajo nivel de difusión de información que tiene que haber para la opinión pública me parece que no es viable”, sostuvo.

Otras Noticias