Aparecen bolsas “entre comillas ecológicas”, que “habría que ver que tan ecológicas son”

 Aparecen bolsas “entre comillas ecológicas”, que “habría que ver que tan ecológicas son”

“Descongestionar las casas que tenían material acumulado” debido a que las plantas de clasificación de residuos de Montevideo están cerradas por la emergencia sanitaria fue uno de los objetivos de la actividad realizada el pasado fin de semana, promovida por Estación ReAcción y Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), señaló en Informativo Carve Fin de Semana el director ejecutivo de Cempre, Federico Baráibar.

Entre las horas 10 y 17, el sábado 20 y el domingo 21, en dos puntos de la ciudad se recibieron materiales a reciclar acumulados en los hogares.

Fueron la Estación Zona Carrasco Norte (planta de la División Ambiental Farmared, en Cno. Carrasco 6264 esq. Strassner) y la Estación Zona Mercado Modelo (planta de Abito (en Brazo Largo 3635 esq. La Coruña).

Residuos electrónicos, cartuchos, pilas, lámparas, medicamentos vencidos y residuos orgánicos fueron algunos de los materiales reciclables recibidos, para que, después de ser clasificados, “se reciclen, composten o traten responsablemente, evitando que terminen en el vertedero” se explicó en un folleto en el que se difundió la realización  de la doble jornada.
Baráibar vio en la planta de Abito a gente que traía de sus casas “20, 30 hasta 40 kilos de residuos” clasificados por categoría: por ejemplo tetrapak, botellas de vidrio, papel y cartón.

La actividad permitió disponer de datos sobre “cómo está clasificando la gente, qué categorías entiende que hay que clasificar o reciclar, y cuáles no”, dijo Baráibar, que es graduado en Dirección de Empresas, especialista en Gestión Ambiental y también obtuvo una especialización en Desarrollo Sostenible en el ITD (Instituto de Formación y Desarrollo) de Massachusetts (EEUU).

Destacó que personas que trabajan en Abito y que nunca habían tenido contacto con la gente a nivel de domicilio -porque trabajan principalmente con empresas- se mostraron “sorprendidos” al ver “tanta gente clasificando en sus casas”.

Respecto de los objetivos de Cempre para este año, su director ejecutivo anunció en Carve que se apunta a evaluar y medir “el efecto de la política de bolsas”.

“La Ley de Bolsas generó una sustitución de materiales de bolsa, pero esa sustitución por bolsas compostables y el desestímulo por el cobro de la bolsa generan efectos secundarios”, puntualizó.

Uno de ellos es que “aparecen bolsas entre comillas ecológicas”, bolsas reutilizables “que habría que ver qué tan ecológicas son” y “qué duración tienen”, explicó.

Baráibar manifestó que si este tipo de bolsas, “al cabo de tres, cuatro usos, termina tirada, no sé si el efecto es mejor” que el de “la bolsa anterior”.

“Hay bolsas reutilizables que quizás no sean lo robustas que debían ser” y es uno de los motivos para “evaluar cómo nos va con esas políticas públicas”, señaló el director ejecutivo de Cempre.

Otras Noticias