Pagar por repetir tratamientos de fertilización asistida hizo que “40% de parejas no concretaran segundo o tercer intento”

 Pagar por repetir tratamientos de fertilización asistida hizo que “40% de parejas no concretaran segundo o tercer intento”

Un decreto firmado esta semana por el Poder Ejecutivo unificó el costo de los intentos para concebir que realizan las mujeres a través de Ley de Reproducción Asistida. Este criterio se aplicará tanto para las técnicas de baja complejidad -aquellas donde la unión del óvulo y el espermatozoide se da dentro del aparato genital femenino- como para las de alta complejidad, es decir cuando la fecundación se realiza “in vitro” y luego los embriones son transferidos.

La ley 19.167 establece un método de copago para el financiamiento de los tratamientos de alta complejidad con el Fondo Nacional de Recursos (FNR), o con los prestadores de salud en los casos de baja complejidad, siempre que la mujer sea menor de 40 años.

La cobertura del FNR incluye tres intentos. Para calcular cuánto debía pagar cada paciente existen dos elementos: sus ingresos y la cantidad de intentos. En base a estos criterios existe una tabla que establece que para las personas comprendidas en el primer nivel (donde están quienes tienen ingresos de hasta $45.190 nominales), no debían pagar nada por el primer intento, pero en el segundo debían pagar 10% y en el tercero el 20% del tratamiento. Con este decreto firmado por el Poder Ejecutivo, estas parejas ahora no deberán pagar copagos en ninguno de los tres intentos.

Escuchá la entrevista de Así Nos Va con Ana Capurro, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana y encargada de la Clínica de Reproducción del Hospital Pereira Rossell:

También escuchá la entrevista con la psicóloga Susana Rodríguez, presidenta de la Fundación Dar a Luz:

Otras Noticias