De Haedo: “Veo una salida como el logo de Nike con una caída fuerte e intensa, y una recuperación bastante más prolongada”

 De Haedo: “Veo una salida como el logo de Nike con una caída fuerte e intensa, y una recuperación bastante más prolongada”

La economía cayó en recesión en el primer trimestre del año, tras registrar una caída del Producto Bruto Interno de 1,4 puntos respecto a 2019.

El economista Javier de Haedo dijo a Informativo Carve de las 6 que era esperable el dato negativo de la economía por la mala temporada y el efecto de la sequía en cultivos y energía

Es la tercera recesión en 5 años, destacó de Haedo, quien agregó que la mayoría de los sectores está produciendo por debajo de lo que producían en  2014, a excepción del sector de comunicaciones. “Esto es mucho más serio que el análisis que se desprende de los datos globales”, señaló.

“Es reflejo de dos realidades: el sector privado que no ha crecido por muchos años, y algunos servicios públicos que han tenido otro comportamiento. Y la pandemia agravará la situación”, manifestó.

El economista estima una caída del 5% de cara al segundo trimestre del año, a causa de las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, observa una recuperación hacia el tercer trimestre de 2020.

Consultado sobre si se está gastando lo suficiente, opinó que el gobierno “ha puesto todo lo que podía, y no es justo comparar con otros países con otras capacidades, como Perú o Chile, que acumularon para poder gastar ahora. Uruguay no tiene esas posibilidades, con un déficit de 5%”.

“Uruguay ha manejado extraordinariamente bien la situación y ha ido volcando los recursos que pudo volcar”, agregó.

Sobre la negociación salarial, sostuvo que la decisión del gobierno le sorprendió gratamente,  ya que “en un año difícil, se propone una solución ingeniosa e impopular: dar 3% de aumento en enero y corregir por inflación y PBI al final”.

En referencia a la recuperación de la economía, de Haedo dijo que ve “el logo de Nike, con una caída fuerte, corta y muy intensa, y una recuperación bastante más prolongada para el volver al punto inicial”.

“El año próximo la economía se recuperará y superará el nivel de 2019. Soy optimista, el gobierno tiene una agenda procrecimiento y promercado, aunque me preocupa mucho la coalición”, expresó.

Otras Noticias