Padrón: “Estamos en una época de migración del poder de occidente a oriente”

 Padrón: “Estamos en una época de migración del poder de occidente a oriente”

El investigador y docente Álvaro Padrón, director del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales conversó con Informativo Carve sobre los cambios de liderazgos y cómo debe pararse Uruguay frente a ese escenario.

Para Padrón es evidente que todas las dimensiones de lo que ocurre en el mundo tiene que importarle a Uruguay, que “tiene que animarse a influir en la agenda internacional”.

En esta línea dijo que “hay que darle la magnitud correcta a lo que está pasando en el mundo para definir una estrategia”.

“No estamos en una época de cambios sino en un cambio de épocas”, manifestó, citando una frase del excanciller Enrique Iglesias.

“Estamos en una época en la que está migrando el poder de occidente a oriente. Va a cambiar el mundo”, enfatizó.

La última vez que se dio esta transición hegemónica fue Inglaterra a Estados Unidos, en la década del veinte y el treinta del siglo pasado, destacó, a la vez que añadió que “esas transiciones nunca son tranquilas”.

El cambio hegemónico provocó una crisis económica, guerras mundiales, migraciones sociales y cambios tecnológicos, procesos que se están repitiendo en la actualidad.

Por otro parte, señaló que la pandemia agrega una “gigantesca crisis económica, que recién empieza a verse y seguramente sea la más grande de la historia”.

“El mundo está muy pobre de liderazgos, y es parte de ese cambio hegemónico, probablemente porque nos cuesta mucho leer los liderazgos de oriente”, indicó.

“La democracia está en cuestión en el mundo. China no es una democracia, sino que es un capitalismo de Estado, es un país que se formula como una conducción comunista pero aplicando una capitalismo de Estado, que es muy eficaz. Pone en jaque la democracia como la conocemos”, expresó.

Otras Noticias