Aunque se apruebe la despenalización de la eutanasia, hay un tema de ética médica “a resolver”

 Aunque se apruebe la despenalización de la eutanasia, hay un tema de ética médica “a resolver”

Es necesario “dar la discusión” sobre el tema de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, “no solo en el ámbito parlamentario sino también a nivel de la población y, por supuesto, de la colectividad médica”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana la médica Andrea Simeone.

Actuó como moderadora en el “Debate sobre el Proyecto de Ley de Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido”, realizado el lunes 8, organizado por el Colegio Médico del Uruguay.

Los panelistas fueron el diputado y abogado Ope Pasquet (autor del Proyecto de Ley), la Dra. Gabriela Píriz (médica, responsable del área de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública), el Dr. Ricardo Bernardi (médico psiquiatra) y el Dr. Leslie Van Rompaey (abogado).

“En una eutanasia es un profesional sanitario quien provoca la muerte de la persona que ha pedido ayuda para morir” y “en el suicidio asistido es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida, normalmente mediante la ingesta de un fármaco letal. En este caso, la tarea de sus médicos es dispensar el medicamento en cuestión o emitir una receta con la que conseguirlo”, se explica en el portal https://derechoamorir.org/.

El objetivo del Proyecto de Ley es “despenalizar al médico que participa en este tipo de asistencia”, expresó en Carve la Dra. Simeone.

Se apunta a que, “antes de llegar a esa situación”, los pacientes tengan “toda la información” y “toda la gama de asistencia que existe en los cuidados paliativos y que mejoran los síntomas”, sostuvo.

Pero advirtió que, si el Proyecto de Ley de despenalización es aprobado y convertido en Ley, se producirá “una encrucijada con el Código de Ética Médica”, porque uno de sus artículos establece “que es sancionable la realización de la eutanasia”.

Por lo tanto, “desde el punto de vista legal, hay un enfrentamiento” con la normativa sobre ética médica y es “un tema a resolver”, señaló la Dra. Andrea Simeone.

Otras Noticias