¿De qué se trata la regla fiscal?

 ¿De qué se trata la regla fiscal?

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) analizó en Informativo Carve del Mediodía la regla fiscal que se aprobará en la ley de urgente consideración.

La Ministra de Economía Azucena Arbeleche anunció que la regla fiscal comenzará a regir inmediatamente después de que el Parlamento apruebe la LUC.

Iturralde opinó que la regla fiscal vigente “no funcionó más allá de las buenas intenciones”. “El déficit fiscal subió hasta el 5% y la deuda creció hasta el 70% del PBI. No sirvió para cumplir el cometido por el cual fue creada”, añadió.

Según destacó el experto la nueva reglamentación establece una regla fiscal basada en un balance fiscal estructural, que significa “separar lo que es estructural de lo que es coyuntural” y propone un nivel de déficit sobre lo estructural.

Iturralde explicó que la lógica de esta propuesta es evitar comportarnos como si lo excepcional fuera la regla cuando las cosas están muy bien, pero cuando vengan momentos malos evitar ajustar, manteniendo una estabilidad.

Otras Noticias