Presidente del Fondes sobre Envidrio: “Estamos viendo el fin de esa velita prendida al socialismo”

 Presidente del Fondes sobre Envidrio: “Estamos viendo el fin de esa velita prendida al socialismo”

La Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo (Fondes) resolvió ejecutar las garantías de Envidrio, que incluyen maquinaria y un galpón.

El presidente del Fondes, Martín Fernández, explicó que la decisión fue tomada en base a los informes aportados por la unidad técnica, que indican que la empresa no tiene posibilidad de hacerse cargo de los pagos de la deuda.

Fernández indicó que la situación patrimonial de la empresa está muy debilitada, con un pasivo del entorno de los 48 millones de dólares, deudas con DGI, BPS, UTE, que le hacían prácticamente imposible poder retomar la actividad.

Esta decisión se suma a la ya anunciada por el Inefop, que decidió tramitar ante la Justicia el concurso de acreedores por un préstamos de 1,5 millones de dólares.

Los préstamos de capital a Envidrio fueron por 11,5 millones de dólares y la última refinación que se hizo fue por 15 millones de dólares.

En diálogo con Informativo Carve de las 6 Fernández dijo que “fallaron los controles, se falló a la hora de dar cada uno de los nuevos préstamos, porque era una empresa que ya mostraba dificultades para hacer frente a los pagos”.

“Fueron decisiones políticas, a mi gusto absolutamente irresponsables. No es plata del Fondes ni Inefop, sino plata de todos los uruguayos. Estamos viendo el fin de la esa velita prendida al socialismo”, opinó.

Fernández manifestó que el resto de las empresas autogestionadas pasaron a ser cooperativas y están cumpliendo regularmente, al menos hasta la pandemia. “A Ucott se le complicó el pago por la pandemia, por lo que le postergamos el pago”, añadió.

“El Fondes está funcionando perfectamente”, señaló Fernández, quien agregó que este martes ingresó un proyecto de una cooperativa financiera para invertir en nuevo equipamiento y de una cooperativa agraria, vitivinícola.

Otras Noticias