INIA podría cobrarle al estado los 35 millones de dólares que fueron transferidos al fondo coronavirus

 INIA podría cobrarle al estado los 35 millones de dólares que fueron transferidos al fondo coronavirus

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) analiza cobrarle al gobierno, en el futuro, los 35 millones de dólares que fueron cedidos al fondo coronavirus. Ese monto lo adeudaba la pasada administración y el instituto decidió transferirlo para colaborar con la situación actual.

Frente a una deuda del estado con la institución “hay dos maneras de actuar, una es condonado, ósea eximiendo ese pasivo y la otra es no exigir el cobro del mismo”, ese camino “es mucho más sano” sostuvo en Valor Agregado el presidente del INIA, Ing. Agr. José Bonica.

“Está claro que en estos momentos ese dinero no va a llegar a INIA, porque hay otras prioridades que todos entendemos, pero es mucho más sano que esa deuda se mantenga”, subrayó Bonica. Aún no se tiene una decisión final sobre el tema porque se está analizando a nivel de las gremiales.

Según fuentes consultadas el INIA actualmente tiene un déficit del 15%, que son unos 5.5 millones de dólares por año necesarios para cubrir su presupuesto actual. En este escenario “el INIA asumió un compromiso de gestión para disminuir sus gastos un 15%” en lo que queda de este año.

Bonica resaltó que “los máximos esfuerzos para estos ahorros no ocurren en las líneas de investigación, ni en los salarios, sino en en los costos de funcionamiento, inversiones y en lo relacionado a la transferencia, por ejemplo las jornadas que en este momento no se pueden hacer”.

Otras Noticias