Habrá “otras crisis”, que “ojalá nos agarren”, como país y como personas, “mucho mejor preparados”

 Habrá “otras crisis”, que “ojalá nos agarren”, como país y como personas, “mucho mejor preparados”

En términos macro, la mayor parte de los encuestados prevé una crisis “muy severa pero corta, o relativamente corta”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana la economista Bárbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay, una firma de gestión de inversiones integrada por casi un centenar de profesionales.

Aludía al estudio “El impacto del coronavirus (COVID-19) en la industria financiera del Uruguay”, que se basó en una encuesta realizada a profesionales del sector afiliados a la institución que encabeza.

Los resultados fueron presentados en el webinar “El profesional de inversiones del futuro”, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay (UCU Business School), donde se analizó la percepción del impacto de la pandemia en la economía del país y en el ámbito laboral de los encuestados, enfatizando en la nueva modalidad de empleo a distancia.

El 77,6% de los consultados en el estudio señaló que la economía uruguaya sufrirá “un alto impacto en el corto plazo, generando, a su vez, una recesión fuerte de corto plazo”.

Las opiniones minoritarias fueron que se producirá “una recesión prolongada” (20,4%) y que generará “una depresión económica” (2,0%).

“Que esta crisis pase lo más rápido posible, pero sus lecciones queden con nosotros”, subrayó en Carve la Ec. Mainzer.

Afirmó que “nos agarró mal parados como país” –por una elevada vulnerabilidad fiscal y una economía que no crecía- y también “muy mal parados” desde el punto de vista de las finanzas personales.

Se preguntó “cuántas familias tenían un fondo de reserva para hacer frente a esta crisis”, se respondió “muy pocas”, y remarcó que hay “más de un millón de personas siendo asistidas por el Estado de una forma o de otra”.

“Van a venir otras crisis, ojalá ninguna como ésta. Ojalá nos agarren, como país y como individuos, mucho mejor preparados”, manifestó Bárbara Mainzer, que es Lic. en Economía (Universidad de la República), analista CFA (Chartered Financial Analyst Institute, Estados Unidos) y graduada del Programa para el Desarrollo del Liderazgo de la Universidad Harvard (Estados Unidos).

Otras Noticias