Mieres: Algunos sectores como la construcción podrían tener “una negociación propia”

 Mieres: Algunos sectores como la construcción podrían tener “una negociación propia”

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a Informativo Carve de las 6 que la propuesta salarial del gobierno para el próximo período es establecer un “puente” de un año, con un aumento de 3% en enero.

El Poder Ejecutivo presentó en el Consejo Superior Tripartito la propuesta de ajuste salarial puente por los efectos de la pandemia de coronavirus que regirá hasta el 30 de junio del próximo año.

Mieres explicó que se cumplirá con lo estipulado en la séptima ronda y se pagarán los correctivos por inflación pasada al 30 de junio de este año.

Se dará un aumento nominal fijo de 3% al 1° de enero de 2021, con la salvedad de que para los sectores más afectados podrán diferir el aumento al 1° abril.

El ministro expresó que, de acuerdo a las proyecciones de las consultoras independientes la inflación para el período julio-diciembre rondará en torno al 3%. “Por eso planteamos un aumento de 3% en enero-2021 y un correctivo en junio-2021, teniendo en cuenta variación de PBI”, indicó.

“En junio del año próximo, para aplicar en julio, se hará un correctivo por inflación descontando la caída del PBI de 2020”, explicó Mieres, y agregó que “en julio ya comenzará la novena ronda salarial, esperemos que en un escenario más normal”.

El ministro contó que algunos sectores como la construcción, podría tener “una negociación propia”, debido a “sus características específicas”.

En referencia a la caída del empleo, donde se registraron unos cien mil puestos de trabajo menos, el ministro señaló que con estas cifras quedó claro el impacto que tuvo la pandemia en el sector.

“Apostamos a una reactivación lo más veloz y aguda posible, pero tenemos la convicción de que las normas de juego para la reactivación marcan restricciones en materia de trabajo”, añadió.

Otras Noticias