Inflación y desempleo en el marco de la pandemia

 Inflación y desempleo en el marco de la pandemia

El director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) Agustín Iturralde, analizó en Informativo Carve del Mediodía los datos de la inflación y el desempleo presentados la semana pasada.

El economista señaló que “el dato de la inflación es preocupante porque pasó la barrera del 11%, pero es un dato que si uno lo mira con más cuidado bajó bastante con respecto al mes pasado, cuando tuvimos una inflación del 2%”.

En esta línea indicó que según las perspectivas no es esperable que la inflación se acerque al 12%, cifra que debe evitarse “a toda costa” ya que muchos acuerdos salariales prevén clausulas de ajustes automáticos.

“La inflación es el ancla macroeconómica de la estabilidad, y Uruguay tiene una inflación muy alta, en una región muy convulsionada”, añadió.

En referencia a los datos de desempleo Iturralde manifestó que no son cifras tan altas en comparación a las de hace un año atrás. Sin embargo, sostuvo que la preocupación pasa por la caída de la oferta de la actividad.

“Tenemos una suba del desempleo muy amortiguada por la caída de la actividad, que baja casi 3 puntos, por lo que la caída de puestos de trabajo es mucho más grave que lo que nos muestra el dato del desempleo”, subrayó.

En esta línea dijo que el país debe trabajar para reactivar la inversión y la economía, para lo cual es necesario atraer capitales.

Otras Noticias