Barrios Bove: “Resulta poco creíble que habiendo una denuncia penal esta empresa haya ganado la licitación”

 Barrios Bove: “Resulta poco creíble que habiendo una denuncia penal esta empresa haya ganado la licitación”

El intendente de Montevideo Christian Di Candia deberá explicar ante la Junta Departamental la compra de luminarias por más de 21 millones de dólares a una empresa que fue denunciada penalmente ante la Justicia.

El edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, quien presentó el llamado a Sala, dijo a Informativo Carve de las 6 que la empresa Prodie S.A. fue denunciada por presunta falsificación de certificados de equipos de iluminación.

El nacionalista explicó que “se llega a esta situación después de un proceso de más de tres años, que comenzó con un licitación frustrada en 2016, seguida por otra licitación, donde se presentó los documentos presuntamente falsos en contra de la empresa”.

“La segunda licitación también quedó desierta, y terminamos en una compra directa por excepción, donde se termina adjudicando la compra de 70 mil luminarias por 21 millón de dólares a la empresa”, añadió.

La compra directa actualmente está adjudicada, a estudio del Tribunal de Cuentas de la República. “Esta compra directa ya había sido llevada al tribunal, que había observado el gasto porque no hubo un trato igual con los oferentes”, indicó.

En esta línea Barrio Bove opinó que “resulta poco creíble que habiendo una denuncia penal, por haber presentado documentos falsos a la intendencia, esta empresa haya ganado la licitación. Además es una empresa que no tiene antecedentes a nivel mundial, y competía contra empresas de primera línea a nivel mundial”.

“Es un proceso sumamente oscuro, que empezó en la administración de Daniel Martínez. Íbamos a tener sustituidas las luminarias LED en Montevideo en 2017, pero estamos en junio de 2020 y no se ha cambiado ninguna de esas 70 mil luminarias”, enfatizó.

La fecha de la comparecencia será acordada con un plazo máximo de 15 días.

Otras Noticias