Mailhos: “Hay sectores que ya anunciaron niveles de reestructuras”

 Mailhos: “Hay sectores que ya anunciaron niveles de reestructuras”

El gobierno presentó en el Consejo Superior Tripartito del sector privado la propuesta de ajuste salarial “puente” que regirá hasta el 30 de junio del próximo año.

El asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, explicó en Informativo Carve del Mediodía que se estableció un cronograma, donde se tiene en cuenta “los correctivos de la séptima ronda de los Consejos de Salarios, y un aumento nominal del 3% en la mitad del período del año”.

Además, contó que se anunció “un correctivo final disminuido por las consideraciones de inflación a la cual se le restará el aumento del 3% de enero y el decrecimiento del PBI”.

De acuerdo con lo que indicó, esto implicará que no se ajuste a un 100% la inflación, debido a la “profunda crisis en la que estamos inmersos económicamente”, por lo que se deberá pensar en fórmulas para desindexar los salario y fijar aumentos salariales.

“Es una propuesta que tiene cierto grado de sensatez, pero tenemos que hacer las consultas a la interna de los sectores y ver si hay voluntad de acompañamiento”, señaló.

Los privados consideran que “el PBI del país no es un guarismo que contemple la heterogeneidad de la realidad de las empresas”.

“Tenemos el problema que se nos ahogan algunos empresarios, y sin embargo se le va a medir correctivo de inflación en menos, de acuerdo al PBI general, a pesar de que el PBI sectorial ha decrecido más”, añadió.

En esta línea opinó que “no es un indicador adecuado, al menos que permita medirlo a nivel sectorial, por lo menos para que la solución sea justa”.

Al menos hasta el mes de setiembre no se sabrá cual es la situación laboral real del sector, ya que existe una heterogeneidad grande dentro del sector. “Sabemos que hay sectores que van a retomar el 100% de los trabajadores y hay otros que ya anuncian niveles de reestructuras”, indicó.

“Los lineamientos que presentó el Poder Ejecutivo pretenden analizar medidas de incentivos al regreso de los trabajadores del seguro de paro al empleo, para que las empresas no despidan. Sin embargo, no están concretas cuales son las medidas”, opinó.

Mailhos indicó que la propuesta “esboza algún tipo” de incentivo fiscal, aunque aclaró que aún no hay una propuesta concreta. “También fue presentado que la recaudación ha bajado en el año 2019 y este año será más abrupta”, añadió.

Otras Noticias