El Frente Amplio apoyó más de la mitad de los capítulos de seguridad pública de la LUC

 El Frente Amplio apoyó más de la mitad de los capítulos de seguridad pública de la LUC

La Cámara de Senadores aprobó los capítulos del proyecto de ley de urgente consideración que refieren a la seguridad pública y al Sistema Nacional de Inteligencia del Estado.

El artículo que generó mayor enfrentamiento entre la coalición y la oposición fue el que refiere a las modificaciones a la legítima defensa contenidas en el Código Penal.

El senador del Partido Nacional, Carlos Camy, dijo a Informativo Carve de las 6 que las modificaciones no van a favor del denominado “gatillo fácil” sino que “se definen pautas para objetivar la apreciación de lo que es la racionalidad de la defensa ante un ataque”.

“Buscamos una protección legal de la víctima frente al agresor. Estamos extendiendo la legítima defensa presunta a toda la jornada, y no solamente a la noche, que es un concepto dirimido, carente de realismo”, explicó el legislador.

Además, agregó que “la norma extiende la legítima defensa a los locales comerciales, industriales y agropecuarios que sufren a diario” esta situación.

Para Camy el Frente Amplio tiene un discurso “simple y liviano” sobre la legítima defensa al expresar que  esta modificación dar lugar a que se priorice el derecho a la propiedad por sobre el derecho a la vida.

El capítulo de seguridad pública contiene 115 artículos, de los cuales el Frente Amplio voto a favor de 63 de ellos, lo que representa una aprobación del 55% del articulado.

Camy manifestó que se pretende modificar la ley que prohíbe los allanamientos nocturnos como forma de combatir el narcotráfico.

En esta línea el senador señaló que la idea es impulsar una iniciativa a someter a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones departamentales, previstas para el 4 de octubre.

Para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa, que implica una modificación de la Constitución, primero se debe presentar un proyecto de ley que deberá ser aprobado por dos tercios de cada cámara.

“Responde a una realidad de peligros distintos y situaciones diferentes”, opinó.

Otras Noticias