La Hidroxicloroquina no es eficaz en Covid-19

 La Hidroxicloroquina no es eficaz en Covid-19

La doctora Leticia Gorriarán, máster en Farmacología, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el consumo de la Hidroxicloroquina para combatir el coronavirus, y sobre el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad.

Hidroxicloroquina y coronavirus

La experta indicó que, de acuerdo a un estudio publicado por la revista “The Lancet” al que se sometió a más de 96.000 personas, este medicamente, que se utiliza para el tratamiento de empujes agudos de malaria, para lupus o para la artritis rematoide, no sirve para combatir el Covid-19.

Además, sostuvo que este fármaco aumenta el riesgo de muerte y multiplica hasta por tres el riesgo de tener trastornos cardíacos.

Desarrollo de la vacuna

Actualmente hay más de cien vacuna en desarrollo, ocho de ellas ya están siendo probadas en humanos, en distintos países del mundo.

Gorriarán enfatizó que quien logre desarrollar la vacuna tendrá que producir unas 16 mil millones de dosis, porque va a requerir dos o tres por persona.

“La primera vacuna que salga no va a ser la más efectiva. La primera que salga va a tener una efectividad que rondará el 70%”, aseguró la especialista.

En esta línea indicó que una vacuna con una alta efectividad, que ronde el 90%, “estará pronta para 2021”, y se presume tendrá una inmunidad que durará de uno a tres años.

Para la doctora, China es el país que está más avanzado en el desarrollo de esta vacuna.

Consumo de medicamentos en Uruguay

La experta señaló que actualmente la mayoría de los uruguayos mayores de 60 años consume más de siete medicamentos por día, muchos de los cuales “no son necesarios”, añadió.

“El medicamento no es un caramelo, es una herramienta que produce un efecto en nuestro cuerpo”, enfatizó.

Gorriarán contó que se está trabajando para que haya una historia clínica farmacológica, para que los especialistas puedan ver los medicamentos que consume el paciente, y “que salen alarmas en cuanto a interacciones o efectos adversos” entre fármacos.

Otras Noticias