Bottero: “El Estado tiene que dar más apoyo jurídico, psicosocial y económico a las mujeres vulnerables”

 Bottero: “El Estado tiene que dar más apoyo jurídico, psicosocial y económico a las mujeres vulnerables”

La directora del Instituto de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres), Mónica Bottero, dijo en Informativo Carve de las 6 que el Estado debería dar más apoyo a las mujeres vulnerables, desde el punto de vista “jurídico, psicosocial y, en lo posible, económico”, para que puedan salir del círculo de violencia.

Bottero señaló que hay un patrón que se repite en los casos de femicidio, que es que se originan luego de la separación, donde aparece una patología que es que el varón que mata piensa que la vida de la mujer le pertenece.

“Sigue habiendo un ‘acuerdo social’ implícito, consciente o inconsciente, que acepta que hay un jefe de familia y el resto tiene que aceptarlo. En el interior esto está más arraigado y cuando la mujer se mueve de ese lugar, genera reacciones violentas”, señaló.

Bottero recordó que Inmujeres tiene apoyos para las mujeres que están atravesando situaciones de violencia doméstica.

Opinó que hay que trabajar más en prevención, y en la educación, tanto en escuelas, liceos y en los hogares, por lo cual se buscará que estos temas se integre a los programas educativos, con el objetivo de trabajar en la prevención de violencia de género y que se pueda reconocer estos casos tempranamente.

“La relación de poder en la pareja está siempre. Hay que redefinirla, y aceptar que no tiene nada de malo que la mujer sea independiente y proveedora. También es clave la forma de relación en la casa”, subrayó.

Otras Noticias