La siniestralidad vial es una “pandemia silenciosa” que mata a 1.300.000 personas por año

 La siniestralidad vial es una “pandemia silenciosa” que mata a 1.300.000 personas por año

“Y yo pregunto, yo pregunto, ¿cuánto vale una vida? Para justificar que, bueno, qué vamos a hacer, que un niño fue embestido como consecuencia de un conductor alcoholizado”, reflexionó en Informativo Carve Fin de Semana el Dr. Fernando Machado, jefe de Emergencias del Hospital de Clínicas y referente en Uruguay de Mayo Amarillo, un movimiento surgido en Brasil para concientizar a la sociedad respecto a la seguridad vial.

El Dr. Machado aludió de ese modo a planteos recientes en favor de la flexibilización de la Ley N° 19.360 –conocida como ley de alcohol cero- para los conductores de vehículos, promulgada en diciembre de 2016.

Afirmó que “son vidas que se pierden todos los años”, porque, aunque esté vigente la Ley, “hay gente que no respeta la norma”.

“Si abriéramos un poquito la hendija y diéramos un paso atrás” en lo que marca la citada norma jurídica, sería “un retroceso histórico” y permitir que prevalezcan “otros intereses” sobre “el interés de la vida”, advirtió.

El jueves 28 de mayo, Machado expuso sobre “Siniestralidad vial y sus consecuencias: La pandemia silenciosa” en un evento organizado por la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Como consecuencia de la siniestralidad vial mueren cada año aproximadamente 1.300.000 personas en el mundo, subrayó.

“Esa es la punta del iceberg”, porque además hay “muchos más lesionados, gente que queda con secuelas”, manifestó.

En nuestro país hay “más de 3.000 lesionados graves por año” como consecuencia de los siniestros de tránsito, enfatizó en Carve el Dr. Fernando Machado.

Otras Noticias