Fernando Henrique Cardoso: “Temo por la democracia en Brasil, pero no por los militares”

 Fernando Henrique Cardoso: “Temo por la democracia en Brasil, pero no por los militares”

“Bolsonaro aún no se ha acomodado a la silla. No ha entendido qué es ser presidente”, dijo en Informativo Carve de las 6 el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Cardoso no está seguro que Bolsonaro termine su mandato si se da un nuevo “impeachment”.

“Yo temo por la democracia pero no por el riesgo de los militares. No veo que los militares estén orientando al gobierno en contra de la constitución. El riesgo de la democracia es por el propio gobierno”, opinó el exmandatario.

“Nunca imaginé ver al Brasil así. El presidente no es responsable de la pandemia, pero está buscando enemigos por todos lados. Sacar tres ministros en plena pandemia, parece arriesgado. En nuestra administración José Serra instrumentó el actual sistema de salud, pero la situación es grave y la gente tiene miedo, por la salud y el empleo. Y así es difícil gobernar”, manifestó.

“Parece que Bolsonaro escucha a él mismo y a su familia. No hay una visión equilibrada y técnica, para enfrentar la pandemia. Hay que escuchar a los que saben”, indicó.

Por todo esto, Cardoso entiende que hay un daño a la imagen global de Brasil, “no solo por la incapacidad de conducción, sino también por los pronunciamientos en la agenda ambiental entre otros temas. El mundo va para un lado y Brasil a otro”, enfatizó.

Para Cardoso hay un riesgo en la relación del país con China, en la medida que Bolsonaro se alinea automáticamente con Estados Unidos.

“El Estado tiene que ser eficaz, no es cuestión de grande o chico. El ejemplo alemán es válido, una ‘economía social de mercado’. El sistema de salud es un ejemplo de política de Estado. En petróleo, abrimos competencia para mejorar la productividad”, añadió.

En referencia al Mercosur manifestó que “nunca hubo una integración verdadera” como en la Unión Europea. “Para Uruguay, si hubiera comprensión de parte de los países grandes, la integración sería beneficiosa. Soy partidario de más integración”, enfatizó.

Otras Noticias