Un Solo Uruguay: “Que el gobierno entienda” que “la mejor solución” sale “de escuchar a la gente”

 Un Solo Uruguay: “Que el gobierno entienda” que “la mejor solución” sale “de escuchar a la gente”

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) elaboró un documento titulado “Primeros aportes de #usu para retomar la actividad económica en el marco del Covid-19”, en el que se afirma que el principal objetivo de la reactivación debe ser “crear empleo”.

Incluye propuestas para tres sectores: turismo, comercio, y granja y agroindustria. Inicialmente conocido como grupo de “autoconvocados”, USU es un movimiento lanzado formalmente el 23 de enero de 2018 por productores agropecuarios en un acto realizado en el predio de la Sociedad Rural de Durazno ubicado en Santa Bernardina.

Definió su identidad como la de “una organización de alcance nacional que representa a trabajadores y productores de las áreas de la economía nacional que dinamizan y dan vida al país: el sector agropecuario en toda su extensión, el comercio, el sector empresarial, los servicios, el turismo, los profesionales”.

El Ing. Agr. Guillermo Franchi, miembro de la Mesa Nacional de Delegados de USU, subrayó en la edición sabatina de Informativo Carve Fin de Semana que el documento fue elaborado “a pedido de tres ex intendentes de los tres partidos políticos mayoritarios”.

El 22 de abril, Sergio Botana (Partido Nacional, Cerro Largo), Yamandú Orsi (Frente Amplio, Canelones) y Marne Osorio (Partido Colorado, Rivera) se reunieron con representantes de USU y les solicitaron una propuesta.

Días antes, los tres habían lanzado la iniciativa La Mesa del Interior, convocando a “un gran diálogo de reconstrucción nacional” porque “se hace imperioso buscar un camino en común” para responder a los efectos del Covid-19.

Agregaban que esta iniciativa común “debe implementarse lo antes posible, apoyando y sumándose a las políticas que ya se han decidido y a las que necesariamente se continuarán implementando”.

“De esta situación hay que salir entre todos. La campaña ya pasó, las elecciones ya pasaron. Acá lo que hay que hacer es trabajar”, remarcó en Carve el Ing. Franchi.

La economía “funciona por expectativas, no funciona por resultados” y las expectativas “las tienen que dar las autoridades”, con “incentivos”, puntualizó.

Dijo que “hay que apuntar todas las baterías” a que la gente de los sectores que “emplean mayoritariamente en los pueblos y las ciudades del Interior” –comercio, turismo y agroindustria- “no pierda el entusiasmo de seguir apostando”.

Una de las medidas que en USU consideran imprescindible es “que la DGI no exija que se pague ese anticipo de la recaudación” que hay que abonar, sino que diga que se va a cobrar a los empresarios “por lo que realmente se facture”.

“Terminar con la burocracia” a nivel nacional y municipal “para poder instalar cualquier bolichito en una playa o donde sea” porque “es interminable el papeleo y el costo que tiene” es otra de las demandas.

Franchi también planteó que UTE, OSE y Antel no cobren, por ejemplo a los empresarios de comercios del Este y del turismo termal, la tarifa comercial sino la familiar, que es “sensiblemente más barata”.

“Aliviarle esa cincha fiscal al que puede generar y al que puede mantener los puestos de trabajo”, por lo menos por “un periodo de tiempo considerable”, por ejemplo “un aplazamiento de pagos” por un año, expresó.

Sostuvo que el énfasis está en que “el gobierno entienda que lo más caro que puede tener es el desempleo”.

Manifestó que “la primera señal” la dio la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y “nos pareció perfecta”, al afirmar que “los motores” de la actividad económica “no se pueden apagar”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está “totalmente enfocado, como debe ser, en el problema de la pandemia” y lo ha hecho “muy bien”, valoró.

Pero “hay un Ministerio de Turismo, un Ministerio de Industria y Energía, un Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otras áreas” que “tienen que dedicarse pura y exclusivamente” a que la actividad económica “no se agrave” y, en lo posible, a “prepararnos para salir de acá lo mejor parados” posible, indicó.

Y opinó que deben hacerlo “consultando permanentemente con la gente involucrada” en los temas de “cada una de sus carteras”, como los productores y los comerciantes, “teniendo instancias de diálogo”.

“Lo que hasta ahora se ha hecho muy suave, o muy pobre, es esa interacción entre el afectado” y quienes deciden “qué ayuda brindar a ese sector”, cuestionó.

El integrante de la Mesa de USU dijo que “hay sectores donde las gremiales podrán ser representativas mayoritariamente, pero hay mucho comerciante que no pertenece a ninguna gremial”, al igual que muchos empresarios turísticos y muchos transportistas.

“El gobierno tiene que entender que la mejor solución va a salir de escuchar a la gente” y, aunque admitió que “se han tomado algunas medidas –y se siguen tomando, y eso es lo bueno”-, cree que la interacción que se reclama favorece “que se vaya entendiendo cuáles son las situaciones” concretas en cada caso, concluyó el Ing. Agr. Guillermo Franchi, que es productor agropecuario en la zona de Paso de los Toros.

En las propuestas “tratamos de dar una visión del que está directamente involucrado en los problemas” y cómo entiende “que se debe salir” de la situación que enfrenta, explicó en Informativo Carve Fin de Semana.

Otras Noticias