Femi Rivera: la frontera seca con Brasil tiene más de mil km y es “muy preocupante”

 Femi Rivera: la frontera seca con Brasil tiene más de mil km y es “muy preocupante”

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de casos de Covid-19 en el mundo, “hay más de 7.000” en Rio Grande do Sul –un estado que tiene “12 millones de habitantes”- y los brasileños ingresan libremente a Uruguay porque las fronteras no están cerradas, señaló en Informativo Carve Fin de Semana el Dr. Henry Sosa, presidente de la filial Rivera de la Federación Médica del interior (Femi).

Rivera y su vecina norteña Santana do Livramento son una conurbación de 140.000 habitantes y conforman lo que se define como “una ciudad binacional”.

Este carácter genera una “porosidad” entre ambas y, “cuando hace más de un mes y miedo teníamos 20 casos en Livramento, sabíamos que tarde o temprano tenían que aparecer en Rivera y está sucediendo”, agregó el Dr. Sosa.

Los más de mil kilómetros de frontera seca entre Uruguay y Brasil, y la dinámica de las ciudades binacionales constituyen un hecho “muy preocupante” en el contexto actual, enfatizó el titular de la Femi riverense.

Puntualizó que la situación “por el momento” está “bajo control” en el departamento norteño, aunque hubo “cifras que inicialmente alarmaron” pero luego bajaron y, en el último reporte (sábado 30 de mayo), se informó de “dos casos nuevos”.

El próximo miércoles se realizará en Rivera la primera reunión binacional Brasil-Uruguay para tratar la situación generada por el brote de Covid-19 en la frontera.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que el objetivo del encuentro es poner en marcha el acuerdo binacional de salud invocado por los presidentes Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro en la conversación que mantuvieron en el penúltimo fin de semana de mayo.

El acuerdo comprende toda la frontera seca entre ambos países, y las llamadas ciudades binacionales, como Rivera-Santana do Livramento, y Artigas-Quaraí, por ejemplo.

Participarán en la reunión autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Cancillería, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Intendencia de Rivera, y sus pares brasileños.

El canciller Ernesto Talvi también anunció, en su cuenta de Twitter, que “el 3 de junio comienza en Rivera la coordinación de acciones sanitarias conjuntas en las ciudades de frontera, con la reunión de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud”.

“Hay dos criterios hasta ahora”, porque los “hermanos brasileños” hacen un estudio denominado “test rápido de sangre” y no hisopados -como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “como lo hace el Uruguay”-, y por lo tanto “los resultados no son iguales”, advirtió en Carve el presidente de la filial Rivera de la Femi.

Que el test rápido de sangre pueda aplicarse también a los uruguayos y el hisopado a los brasileños –para unificar los criterios- es una de las expectativas que tiene el Dr. Henry Sosa sobre los resultados de la reunión binacional del próximo miércoles.

 

Otras Noticias