El impuesto al patrimonio se incrementa más de un 20% por la suba del ganado durante 2019

 El impuesto al patrimonio se incrementa más de un 20% por la suba del ganado durante 2019

NOVILLOS HEREFORD,VACAS,GANADO,DURAZNO,20070531 – ARIEL COLMEGNA

Las empresas del sector agropecuario están próximas a cerrar sus balances al 30 de junio, momento en el cual las que son contribuyentes del impuesto al patrimonio agropecuario realizan su pago. En este sentido el Cr. Federico Camy, Socio del estudio Guyer & Regules dijo a Valor Agregado que la tasa de este tributo tendrá un incremento superior al 20% como consecuencia del aumento de los precios de la ganadería en 2019.

Este tributo “es aplicable para aquellos productores titulares de inmuebles rurales que tengan un patrimonio explotado mayor a 12 millones de Unidades Indexadas (UI), que equivalente aproximadamente a 2000 hectáreas” señaló.

Ese monto se estima en base a un valor catastral que está anclado al año 2012 y se ajusta en función a un índice de precios de la ganadería, agricultura, caza y silvicultura. “Este es el punto clave” destacó Camy porque “ese índice estuvo muy influido por el aumento en el precio del ganado en 2019, mostrando un aumento de 36% en el valor catastral”.

“Esto repercute en un mayor valor catastral, ocasionado que algunos productores que estaban en el borde de las 12 millones de UI ahora pasen a pagar el impuesto. A su vez dentro del impuesto posiblemente algunos comiencen a pagar sobretasas que antes no pagaban” puntualizó Camy.

Otras Noticias