Vacuna antigripal: quien no se vacunó y no tiene reserva, MSP informó que no habrá más vacunas

 Vacuna antigripal: quien no se vacunó y no tiene reserva, MSP informó que no habrá más vacunas

Por Marcela Maseda, periodista de Así Nos Va

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se completó el cupo de citas para vacunarse contra la gripe. Todas las personas que ya fueron agendadas, tanto vía web como telefónicamente, hasta el 30 de junio recibirán su dosis.

Pero, ¿qué pasa con las personas que no se agendaron y quieren vacunarse? No podrán hacerlo. Desde el Ministerio de Salud Pública se explicó a Así Nos Va que no se comprarán nuevas dosis para atender a la población que haya quedado por fuera.

En esta campaña de vacunación contra la gripe se alcanzó a un millón de personas, casi el doble del récord registrado en el país en campañas anteriores. Jorge Quian, ex subsecretario de Salud Pública, recordó en comunicación con Así Nos Va que durante los gobiernos frenteamplistas las campañas en las que se realizaron más vacunaciones contra la gripe llegaron a las 500 mil y 600 mil dosis dadas. El pico se registró en el marco de la emergencia de la gripe H1N1.

Alicia Fernández, encargada del área programática de la niñez del MSP y actual vocera en el tema de vacunación, explicó a Así Nos Va que si la mayor parte de la población está vacunada, la posibilidad de que el virus circule es menor. Por eso el millón de dosis es un número analizado como muy bueno por las autoridades sanitarias.

¿Por qué el gobierno no compra más dosis de vacunas contra la gripe? El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, explicó a Así Nos Va que no es por falta de presupuesto sino por una cuestión de planificación: si se quisieran adquirir más dosis en este momento, llegarían a fin de mes y la vacunación comenzaría en pleno invierno.

Fernández señaló que no tiene sentido inocular en esa fecha porque el virus de influenza ya está circulando y no sería efectiva. Además , las personas necesitan un tiempo desde que reciben la dosis para adquirir las defensas que da la inmunización. Ese tiempo es hasta el 30 de junio en el caso de Uruguay.

Además, el gobierno entiende que la vacunación de un millón de personas es un porcentaje de cobertura muy bueno y que la población de riesgo, que es la más vulnerable en el contexto actual, está cubierta. Si está protegida la población de riesgo, la posibilidad de enfermar por influenza va a ser menor. El resto de la población tiene riesgos bajos de desarrollar casos graves.

Recordemos que el Plan de Vacunación Antigripal 2020 comenzó en abril y fue gradual: primero apuntó al personal de la salud y distintas poblaciones de riesgo, como mayores de 65 años. Además, Satdjian remarcó que se implementaron nuevas vías para que especialmente esta población accediera a la vacuna: se activó la agenda web y telefónica, se concurrió a vacunar a domicilio y se instalaron vacunatorios móviles en los barrios de mayor vulnerabilidad.

¿Se podría conseguir la vacuna de otra forma? No es una opción que se esté manejando. La compra de la dosis la realiza el MSP que es luego quien las distribuye entre los prestadores de salud públicos y privados. Por lo que no está sobre la mesa que una mutualista, por ejemplo, importe y compre las vacunas por su cuenta.

Lo que sí pueden hacer los usuarios es consultar en sus prestadores por dosis que tengan disponibles. En cada prestador, un 80% de la agenda estaba reservada para salud pública y un 20% para ellos.

Escuchá el informe:

Otras Noticias