Japón no presenta objeciones de magnitud ante la posibilidad de que Uruguay importe ganado en pie

 Japón no presenta objeciones de magnitud ante la posibilidad de que Uruguay importe ganado en pie

Japón respondió positivamente a una consulta realizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) referente a la incidencia de la importación de ganado en pie sobre la caracterización de riesgo del Uruguay.

En entrevista con Valor Agregado, el director de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Eduardo Barre analizó los aspectos sanitarios referidos a la importación de ganado para faena en nuestro país.

Barre dijo que “una de las grandes fortalezas que tiene Uruguay es el poco volumen importado de ganado en pie, que anualmente es de unos 50 bovinos para mejoramiento genético. Esa es la fortaleza que nos ven los mercados compradores de carne, porque no es lo mismo importar 50 que 50.000 o 100.000 animales por año” subrayó.

La importación de ganado en pie para faena, reproducción o cría entre los países de la región está acordada. Pero hay un artículo en cada uno de los protocolos que deja al país importador hacer ciertas salvedades. 

En este sentido, el MGAP en noviembre del año pasado envió consultas a los principales mercados compradores de nuestras carnes “para ver si cambiaría la caracterización de riesgo de Uruguay referente a una importación mayor o masiva de ganado en pie” explicó Barre.

Hasta ahora el único mercado que respondió fue Japón, informando que “el análisis de riesgo no cambiaría, con la salvedad de que la carne de esos animales no se puede exportar con ese destino”.

Ahora se continúa a la espera de la contestación de otros países ante la misma consulta, en base a eso “la autoridad política determinará si es conveniente o no, abrir la importación de ganado en pie en forma masiva” indicó el funcionario.

Otras Noticias