Zaffaroni sobre dichos de Manini: “el pasaje de los años no cambia la verdad de los hechos”

 Zaffaroni sobre dichos de Manini: “el pasaje de los años no cambia la verdad de los hechos”

La integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos sostuvo en Informativo Carve de Cierre que faltan datos de las instituciones y resta saber cómo se van a obtener. La búsqueda no es solo escavar aseguró.

La referente de la organización, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou se comprometió a mantener y presupuestar la ley que institucionalizó, la búsqueda de los desaparecidos a través de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Zaffaroni señaló que, mas allá de las excavaciones, se debe avanzar en la búsqueda los datos que “están en esas instituciones, que están en los comandantes”. “Hay pruebas que determinan que las decisiones fueron tomadas en altos jerarcas de los comandos, ordenes que están escritas en algún lugar”, dijo Zaffaroni.

La militante por los derechos humanos sostuvo que “se ha ido avanzando pero nunca con la colaboración de los datos”. Elena Zaffaroni señaló que no se descarta pedir una reunión al ministro de defensa Javier García.

Zaffaroni señalo que si bien el paso del tiempo conspira contra la justicia, porque se mueren los perpetradores o los testigos, el tiempo en lugar de ir en contra ha ido a favor porque las marchas no son solo un recuerdo son un llamado a la responsabilidad del Estado, las marchas crecen, enfatizó.

Las marchas “son un llamado a la responsabilidad del Estado” dijo Zaffaroni. Sobre las declaraciones del senador Guido Manini Ríos quien cuestionó a la justicia por encarcelar a viejos de ochenta años Elena Zaffaroni dijo que “el pasaje de los años no cambia la verdad de los hechos”.

Elena Zaffaroni era esposa de Luis Eduardio “Chiqui” González quien era militante estudiantil y político y fue detenido por las Fuerzas Conjuntas en diciembre de 1974 y llevado al Regimiento Nº 6 de Caballería. Testimonios de quienes estaban en el mismo centro confirmaron que murió como consecuencia de la tortura.

 

Otras Noticias