¿Frenar la forestación o hacer más competitivos otros rubros?

 ¿Frenar la forestación o hacer más competitivos otros rubros?

Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para ponerle límites a las plantaciones de eucaliptos, la iniciativa busca regular esta producción que actualmente cuenta con “1.5 millones de hectáreas forestadas, con un promedio de 76 de coneat, y muchísimas hectáreas superando el índice coneat 100” señaló en entrevista con Valor Agregado, el Diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Dr. Rafael Menéndez.

El planteo busca regular el rubro “lo que no significa prohibir” indicó el representante, explicando que el rubro creció fuertemente en las últimas décadas pasando de “30.000 hectáreas en el año 1988 a 1.500.000 en la actualidad”, pero también “en los últimos 10 años se han ido del sector agropecuario 14.000 productores, de los cuales 1400 abandonaron el rubro el último año”.

Según la regulación actual nuestro país tiene “4.5 millones de hectáreas dentro de prioridad forestal” pero incluso “no hay ninguna prohibición en forestar campos que no están dentro de prioridad forestal, de hecho hoy se está forestando 2000 hectáreas de suelos 13 en Tacuarembó, que no están comprendidos en la ley forestal, y van desde 80 a 150 de índice coneat” advirtió Menéndez.

Ante este proyecto surge la interrogante de si es más adecuado frenar la forestación o sería fructífero lograr una mayor competitividad en otros rubros del sector agropecuario para que no cedan espacio. Escucha la entrevista completa:

Otras Noticias