Munyo: La economía “está en una suerte de coma autoinducido”

 Munyo: La economía “está en una suerte de coma autoinducido”

El economista Ignacio Munyo dijo a Informativo Carve de las 6 que Uruguay está en una situación “inédita”, en una suerte de “coma autoinducido”.

Quien será el director ejecutivo de Ceres, señaló que para saber cómo saldrá el país de esta crisis económica “es clave ver cómo llegamos”.

“La economía estaba estancada, con empleo e inversión cayendo, déficit fiscal de 5%… Ya no quedaban agujeros en el cinturón, y llegó la pandemia”, reflexionó.

En esta línea, Noya opinó que hay que pensar en la reactivación de la economía y el empleo, que a causa de la pandemia y la tecnología, están en riesgo. “La regulación laboral uruguaya es de las más rígidas del mundo, y hay que cambiarla. Se necesita flexibilidad y recapacitación”, añadió.

“El gobierno está gastando en salud y más planes sociales, pero la situación financiera previa ya era insostenible, por lo que hay límites. Con el grado inversor vamos a tener un año de gracia o poco más, pero tarde o temprano las calificadoras harán su trabajo”, manifestó.

“¿Gastar más? es lo que todos quisieramos, pero implica endeudarse más y hay que ver las consecuencias. Uruguay ya está tomando préstamos multilaterales y puede emitir deuda, pero puede arriesgarse la capacidad de pago”, enfatizó.

Otras Noticias