La ACA busca capitalizar las mejores perspectivas del sector

 La ACA busca capitalizar las mejores perspectivas del sector

Nota a Alfredo Lago, Presidente de la Asociacion Cultivadores de Arroz, en la sede de la Aca en Montevideo, ND 20170330, foto Francisco Flores – Archivo El Pais

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) le remitió al presidente de la República un documento solicitando acciones para capitalizar las mejores perspectivas del sector y aumentar el área del cultivo.

En entrevista con Valor Agregado, el presidente de la gremial, Alfredo Lago
dijo que si analizamos “el valor de exportación, la variable del costo interno algo menor por incidencia de la tasa de cambio, y la buena productividad del rubro” hoy en día “el productor tiene una visión más favorable sobre el negocio respecto al ciclo pasado.

Por este motivo la ACA tiene el objetivo de que los productores individualmente logren maximizar “su capacidad y recursos”, lo que se traduce en “en la búsqueda de recuperar área que se a dejado de cultivar en los años anteriores”.

Pero para lograr ese objetivo se tiene que avanzar sobre la capacidad en materia financiera del sector, en este sentido la institución realizó solicitudes sobre dos líneas de trabajo. Según explicó Lago uno de los temas refiere a la estructuración del endeudamiento que tiene el sector. Actualmente “tenemos comprometido el producto bruto de la zafra con ese endeudamiento pasado”, por lo que “amerita reestructurar y considerar nuevos plazos, teniendo en cuenta también el precio del dinero en el mundo donde hoy los intereses son prácticamente 0%”.

El otro componente incluido en la carta enviada al primer mandatario se refiere a las herramientas financieras para “contar con mayor apoyo para nuevos créditos”. A modo de ejemplo Lago comentó que la participación del BROU “está muy disminuida”, ya que solamente el 30% del área de esta zafra la financió esa entidad, “cuando históricamente hasta el año 2000 supera el 70%”.

Otras Noticias