Roballo y la coyuntura: Integrar las diferentes visiones “porque en esto nos necesitamos todos”

 Roballo y la coyuntura: Integrar las diferentes visiones “porque en esto nos necesitamos todos”

“Como ciudadano y ante un tema que se impone de una manera dramática” como el Covid-19 y sus consecuencias, “espero del sistema político” planteos “proactivos”, que tengan “en el centro a la persona y a la comunidad”, dijo en la edición sabatina del Informativo Carve Fin de Semana el Dr. Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia en el segundo gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

Agregó que la capacidad de lograr acuerdos entre partidos existente en nuestro país es un factor “que a mí particularmente me motiva” y constituye “un diferencial notable con respecto a otros países de la región y del mundo”.

Expresó que el Frente Amplio (FA) marca diferencias relativas a la oportunidad, al contenido y a la utilización de la herramienta Ley de Urgente Consideración (LUC) por parte del gobierno, pero “al mismo tiempo (…) se acompañan las cosas que se entiende que le hacen bien al país y a la población”.

“Y también se proponen otras, que van en el sentido” del programa del FA y “quieren ser una herramienta de colaboración”, señaló Roballo, que integra el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y es católico practicante.

Admitiendo la fidelidad de los partidos a “lo que cada uno es, porque no se pueden traicionar las definiciones” de cada organización política, abogó por “seguir con este espíritu de un país en donde la centralidad la tienen las personas y en donde las cargas las vamos soportando, en la medida de nuestras capacidades, en términos equitativos”.

Roballo destacó en Carve los siete proyectos de ley presentados por su fuerza política en la Cámara de Diputados y la propuesta liderada por el ex presidente Vázquez, ambas como respuestas a la crisis generada por el Covid-19.

El foco debe colocarse en la discusión, el análisis y las decisiones “que ayuden a sobrellevar esta situación y a programar medidas para el futuro”, opinó.

“Parece que está claro que lo del ‘día después’ por ahora no existe” y la crisis actual será “algo con lo que hay que seguir conviviendo”, regulando la situación para que “el impacto inevitable” en el país y en la población -“particularmente en la más vulnerable”- esté controlado, “para que a nadie le falte la cobertura de sus necesidades básicas”, sostuvo.

Expresó su deseo de que el gobierno tome las propuestas frenteamplistas como “un aporte” y de que “todo el sistema político esté a la altura de las circunstancias” y en que, “más allá de cálculos, le demos la centralidad que deben tener las personas”.

Se trata de “integrar las diferentes visiones, porque en esto nos necesitamos todos, en esto nos necesitamos todos”, subrayó y repitió Juan Andrés Roballo.

Otras Noticias