¿Cómo repercutirá en la economía el acuerdo de precios anunciado por el gobierno?  

 ¿Cómo repercutirá en la economía el acuerdo de precios anunciado por el gobierno?  

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en el mes de abril, cuando el acumulado anual de la inflación llegó a 10,8%. En ese contexto, el gobierno acordó con las cámaras empresariales mantener por tres meses los de precios de cerca de 80 familias de productos de la canasta básica de alimentos, de limpieza y de higiene.

El economista Agustín Iturralde, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre este asunto.

“Uruguay tiene un problema inflacionario de muchos años. Tiene la tercera inflación más alta de Sudamérica. Es una inflación alta para lo que es el mundo hoy en día, y baja para la historia de lo que era la inflación del mundo a principio de los 90. Sin embargo, el mundo ha triunfado sobre la inflación, pero Uruguay quedó a medio camino”, señaló.

Iturralde manifestó que este tipo de medidas “no ayudan a moderar la inflación, no ataca la raíz del problema, pero trata de atajar el IPC, en su fase más alta. Es un tipo de medida a la que casi ningún gobierno renuncia”.

Otras Noticias