La Cámara de Turismo pretende implementar de forma “definitiva” una ley que habilite el corrimiento de feriados

 La Cámara de Turismo pretende implementar de forma “definitiva” una ley que habilite el corrimiento de feriados

La Cámara Uruguaya de Turismo le presentó al gobierno un protocolo sanitario para comenzar a trabajar en la reapertura gradual de locales comerciales como hoteles y restaurantes, con el fin de reactivar el turismo interno.

Entre las propuestas está la aplicación de incentivos tributarios para los uruguayos, similares a los que se les ofrecen a los extranjeros, con un IVA diferencial de 14% para servicios gastronómicos y hoteleros.

También se estudia la posibilidad de unificar los feriados, para favorecer la movilidad de turistas. La idea es correr todos los feriados para los viernes y lunes, con el objetivo de que queden fines de semana largos.

El presidente de la cámara, Juan Martínez, dijo a Informativo Carve de Cierre que la idea es trabajar para que el turismo interno retome su actividad en el mes de agosto.

En esta línea, adelantó que el presidente Luis Lacalle Pou les anunció que este año no habrá vacaciones de julio, ya que se priorizará la educación.

También contó que paralelamente se está trabajando en la elaboración de protocolos sanitarios, tanto con las organizaciones de gestión de los destinos turísticos como con las autoridades departamentales, ya que estas últimas serán las que tendrán que controlar que se respeten los protocolos.

“Tenemos que poner sobre la mesa romper la incertidumbre y darle la seguridad, la certeza y la confiabilidad a la gente de que los destinos están trabajando” para ser seguros, señaló.

Para Martínez debería implantarse de forma “definitiva” una ley de feriados turísticos, que permita mover los días festivos a lunes o viernes, e incentivar el turístico nacional.

Contó que esta propuesta fue presentada a las autoridades electas en el mes de enero, luego de una reunión con las autoridades del sector turístico argentino, donde la iniciativa se implementó exitosamente.

“Esta pandemia nos trajo muchas cosas. Muchos lo pueden verlo como una amenaza o problema, pero nosotros lo vemos como una oportunidad de aprender, para que no nos agarre nunca más en condiciones como estas”, reflexionó.

También se planteó la posibilidad de crear un “fondo de crisis o emergencia para el sector, “para que no se rompa la cadena de pago ni queden emprendimientos en el camino, porque el turismo viene sufriendo complicaciones desde hace años”.

Otras Noticias