Pese a la pandemia los esquiladores uruguayos podrán hacer su zafra en españa con relativa normalidad

 Pese a la pandemia los esquiladores uruguayos podrán hacer su zafra en españa con relativa normalidad

El próximo martes salen para Europa unos 250 trabajadores de nuestro país para esquilar en España. En entrevista con Valor Agregado, el empresario de la esquila Luiyi Caltieri habló sobre las condiciones laborales y económicas de esta alternativa laboral en el viejo continente.

La campaña se desarrolla entre los meses de abril y julio, “cuando acá no hay casi trabajo, por eso a los esquiladores les sirve mucho. Normalmente viajan unos 400, pero este año van pocos por la pandemia, el vuelo sale con 250 personas y ya hay unos 30 trabajando en España”, comentó Caltieri.

Sobre las condiciones laborales el empresario señaló que en España “es mucho más sufrido el trabajo y el esquilador pasa mal” porque “duermen en fincas que no son adecuadas como las de acá, tienen que pagarse su comida, viven mucho a refuerzos de fiambre con pan”, y la jornada laboral “es mucho más extensa que acá”.

En cuanto al ingreso económico, sostuvo que cobran “€1.20 por oveja esquilada, pero cada trabajador tiene que tener su propia tijera, y en muchos casos se pagan el combustible”. En promedio cada trabajador en España “puede esquilar entre 10.000 y 12.000 ovejas por zafra”.

Otras Noticias