Aldo Lema señaló como responsable de suba inflacionaria a anterior gestión del Banco Central

 Aldo Lema señaló como responsable de suba inflacionaria a anterior gestión del Banco Central
“La epidemia nos encontró con una inflación alta, cercana a 10%, que nos impide hacer política contracíclicas”, dijo a Informativo Carve de las 6 el economista Aldo Lema.

La pandemia obstaculizó que hayan tasas de interés más bajas que aumenten la liquidez y mejoren el tipo de cambio, añadió el experto.

Sostuvo que se esperaba una inflación del 1.5% en abril pero que finalmente fue mayor a la prevista (2%) por la suba en algunos alimentos.

Es así que “la inflación anual quedó en 10,9% y la subyacente (sin elementos volátiles) se acerca a 9% anual y es preocupante”, puntualizó.

“El responsable de la inflación alta es el Banco Central que en los últimos años ha tenido múltiples objetivos, que no puede lograr”.

“Si no hay confianza en las metas de inflación, los ahorristas buscan el dólar, y se dificulta la desdolarización de la economía; y los trabajadores ‘se cubren’ pidiendo ajustes por inflación pasada”, puntualizó el economista.

Afirmó Lema que hay que ir a una nueva institucionalidad, “porque sino, no hay confianza en sus objetivos de inflación”.

Otras Noticias