Estimación de Oddone: El déficit fiscal para fin de año será de 8% y el desempleo alcanzará el 15%

 Estimación de Oddone: El déficit fiscal para fin de año será de 8% y el desempleo alcanzará el 15%

El economista y docente Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la situación económica de Uruguay, y las proyecciones a futuro, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

“Nuestra estimación de caída de la actividad para este año es, en el mejor de los casos, de un 3%. Según nuestra estimación, el PIB caería en torno al 3,7% y tal vez un poco más”, señaló.

A esto agregó que el retorno a “la nueva realidad lo vamos a ver recién en el cuarto trimestre del año, y vamos a permanecer en el segundo y tercer trimestre con esta situación de entrada y salida de actividades, que se van a encender o apagar en función de cómo vaya funcionando el estrés sobre nuestro sistema sanitario”.

En esta línea indicó que el escenario fiscal se va a deteriorar “bastante”, de acuerdo con sus estimaciones. El déficit fiscal para fin de año estará en el entorno del 8% del PIB, a lo que se le suma un “deterioro importante del desempleo”, con una estimación de la tasa de desempleo que se ubicará casi en un 13% para fines de este 2020, habiendo pasado por tasas que rondarán el 15%.

“La estimación de la magnitud de la caída tiene que ver con la duración de las medidas excepcionales de interrupción de la actividad económica o del mantenimiento del distanciamiento social, y eso dependerá de en qué medida el gobierno vaya decidiendo activar las perillas” y normalizando las actividades, enfatizó el economista.

Para él, este es el mejor momento “para focalizar el gasto en aquellos sectores y aquellas áreas donde es más imprescindibles hacerlo, dada la urgencia, y al mismo tiempo ir pensando en cómo se construye un relato creíble para recomponer la situación fiscal, a partir de 2021″.

Otras Noticias