Posada: Desmonopolización de combustibles “no va a tener acompañamiento” en el Parlamento

 Posada: Desmonopolización de combustibles “no va a tener acompañamiento” en el Parlamento

El proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento contiene “capítulos muy importantes”, que “van a significar cambios” que se necesitan “con urgencia”, afirmó el diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), en Informativo Carve Fin de Semana.

Destacó en primer lugar las propuestas relativas al proceso penal, que “mejoran sustancialmente lo que está pasando hoy”, porque la lógica de procedimiento abreviado -pensada con un sentido “de excepción”- ocupa “gran parte” de la actuación de los fiscales y “terminó siendo la regla”.

El capítulo del proyecto de ley relativo a la educación plantea cambios institucionales “claves” para generar “una reforma educativa como la que necesita nuestro país”, sostuvo.

Y expuso su convicción de que “todos” los partidos que integran la coalición de gobierno y también “sectores” del Frente Amplio “coinciden en la necesidad de realizar una verdadera transformación” en el proceso educativo.

También consideró “muy importante” que en el proyecto de LUC remitido al Poder Legislativo se disponga que las unidades reguladoras (Ursea, Ursec) dejen de funcionar en el ámbito de Presidencia de la República –lo que caracterizó como “claramente inconstitucional”- y pasen a ser servicios descentralizados, porque estos organismos “tienen que tener independencia del poder político”.

El Cr. Posada manifestó que en el texto de la iniciativa enviada por el gobierno hay, entonces, “aspectos en los que tenemos acuerdos” pero también otros en los que no existen coincidencias.

Entre estos últimos, subrayó que la modificación de algunas normas del actual régimen de inclusión financiera dejará “muy expuesto” al país ante el Gafi (Grupo de Acción Financiera), que “claramente ha establecido niveles de exigencia en transparencia y sobre todo en el control de determinadas operaciones, en línea con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Esas exigencias “llegaron para quedarse” y, si Uruguay “quiere tener avances en materia de su comercio internacional, claramente debe orientarse al cumplimiento de esas normas”, que “van a estar siendo exigidas por otros países, que tienen notoriamente más poder que el nuestro”, remarcó el legislador, cuya fuerza política es uno de los cinco partidos que integran la coalición gubernamental.

En este tema, en el proyecto de LUC existen “falencias” que “nos van a exponer a sanciones internacionales”, por lo que constituye un asunto en el que “debemos hacer todo el esfuerzo para tratar de corregir”, enfatizó el diputado del PI.

El Gafi es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G7 (Grupo de los 7: AlemaniaCanadáEEUUFranciaItaliaJapón y Reino Unido; incluye, además, una representación de la Unión Europea como tal) para promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales. Su sede está en París, en el edificio de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Respecto del capítulo del proyecto de ley en el que se apunta a habilitar la libre importación de combustibles, Iván Posada recordó en Carve que el PI ya había planteado su discrepancia cuando se elaboró el borrador del documento Compromiso por el País, eje del programa de gobierno de la denominada coalición multicolor.

Otros dos socios del bloque gubernamental -el Partido Colorado y Cabildo Abierto- también han expuesto públicamente sus diferencias en este punto.

“Ese tema se excluyó del borrador, porque, claramente, no había acuerdo” y, por lo tanto, “ya sabemos” cuál será “el resultado” de la “insistencia” y su “replanteo”: “Ese capítulo de desmonopolización de los hidrocarburos no va a tener acompañamiento” en el Parlamento, “no va a ser acompañado” por “partidos que integran la coalición de gobierno” y “va a ser un tema que se va a excluir”, afirmó el diputado Posada.

Otras Noticias